SAME 2022, MIL MILLONES DE VOCES UNIDAS POR LA EDUCACIÓN

Del 25 al 29 de abril se celebró la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que este año conjugó talleres, actos educativos, movilizaciones y trabajo de incidencia en más de 100 países en todo el mundo.

En España, bajo el paraguas político de la campaña Mil Millones de Voces se llevaron a cabo actividades que tenían como objetivo el  de poner en primer plano el papel fundamental del profesorado, educadoras y educadores y todo el personal de apoyo como garantes del derecho a la educación, y exigir una financiación adecuada a las necesidades educativas actuales, tras la mayor interrupción de la educación en la historia provocada por la COVID-19. 

Este año 2022 la SAME en España ha llegado a decenas de ciudades con talleres en centros educativos de todo el país donde han trabajado las Unidades Didácticas propuestas desde la campaña y la actividad “Periodistas por un día” con en la que los propios niños, niñas y adolescentes han entrevistado a sus profesores haciendo de periodistas y poniendo en valor el trabajo de sus docentes, han participado de manera activa reivindicando su estatus, necesidades y papel excepcional que desempeñaron, no solo durante la pandemia sino teniendo una mirada más amplia en su rol fundamental de conseguir hacer realidad el derecho a la educación de calidad para todas y todos. 

Quisimos alzar la voz más allá de las aulas para movilizar a la sociedad y mostrar cómo los y las profesores son el eje vertebral e insustituible en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, para ello, durante la SAME se llevó a cabo una acción en redes que  consistía en compartir el aprendizaje que te transmitiera algún docente a lo largo de tu vida con el #MeEnseñóA. Se sumaron colegios, organizaciones, espacios educativos…

La SAME 2022 ha sido especial debido a la vuelta a la presencialidad en diversos territorios después de dos años de restricciones. En numerosas ciudades han puesto broche final a las actividades en los centros educativos realizando actos centrales de incidencia y sensibilización en distintos espacios tanto políticos como parlamentos regionales, a actos de calle… acompañados de lecturas del manifiesto y diversas actividades. A continuación, un resumen de algunos de ellos:

SALAMANCA

En Salamanca llevaron a cabo una jornada de radio que retransmitieron por Twitch poniendo en valor la importancia del profesorado; intercalada con debates, mesas redondas y entrevistas a agentes políticos. En ella participaron colegios, entidades de personas con discapacidad y contaron con la presencia de autoridades como el director provincial de educación, concejalas del Ayuntamiento… 

EUSKADI

En Euskadi celebraron un acto en las calles de Bilbao al que acudieron seis centros educativos. El alumnado que trabajó previamente en las aulas las actividades propuestas en las Unidades Didácticas lanzó los mensajes que habían salido durante los talleres y dinámicas. Leyeron el manifiesto y  crearon un cartel colaborativo en el que pusieron sus manos y realizaron una coreografía entre todos y todas. Al acto acudieron autoridades de la agencia Vasca y la Diputación para escuchar el manifiesto que leyeron los niños y niñas. 

VALENCIA

En Valencia el acto central se celebró en el aula Magna de la Universidad con estudiantes de Pedagogía, Educación Social, alumnado de secundaria, alumnado de educación especial y adolescentes de República Dominicana y Colombia la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. Leyeron el manifiesto, presentaron los resultados del trabajo con las Unidades Didácticas y llevaron a cabo una mesa redonda y talleres en las aulas de la Universidad para presentar la campaña.

ANDALUCÍA 

En el Parlamento de Andalucía en Sevilla celebraron un acto al que acudieron más de 70 personas, presidido por la presidenta del Parlamento de Andalucía. Niños, niñas y adolescentes de diversos centros educativos, personas con necesidades educativas especiales, jóvenes universitarios andaluces y hondureños, y personal docente, se dieron cita en este acto, en el que, en línea con lo trabajado en las aulas, fueron “Periodistas por un día” y expusieron sus preguntas y reivindicaciones en relación a los aspectos del derecho a la educación que consideran que pueden mejorar. Al acto acudieron representantes políticos como la Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación y la Secretaria General de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación. 

También han habido actos en la Universidad de Almería, donde compartieron los mensajes trabajados durante la SAME y en Málaga se reunieron estudiantes, docentes, ONG, sindicatos educativos y movimientos sociales realizaron talleres y leyeron el manifiesto que firmaron las autoridades presentes en el acto: la Concejala Delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno; el Concejal del área de Educación del partido socialista y el Director General de Educación, Juventud y Fomento del Empleo.

GALICIA

En Galicia, han trabajado en 14 centros educativos de primaria y secundaria las Unidades Didácticas con talleres visibilizando el rol del profesorado. Además, en el marco de las actividades de SAME y con el fin de movilizar al estudiantado, están trabajando talleres de ciberactivismo con institutos brindando herramientas para que el alumnado pueda utilizar sus redes sociales a favor de las personas que han visto vulnerado su derecho a la educación. En la Universidad de Santiago de Compostela y de Coruña, se han trabajado en jornadas universitarias temas relacionados con Mil millones de Voces, con el fin de ofrecer conocimiento y experiencias a las personas universitarias, especialmente en la Facultad de Educación. 

Realizaron el acto central de  incidencia en el Parlamento Gallego en el que participaron más de 100 niños, niñas y adolescentes de 6 centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y universidad. En este acto contaron con la participación de políticos que escucharon y recogieron las peticiones y reivindicaciones de la campaña.

NAVARRA

En Navarra pusieron el broche final a los talleres realizados en más de 40 centros educativos con la celebración de  dos actos centrales, uno en Tudela y otro en Pamplona. En consecuencia de las medidas del COVID-19 este año optaron por dos actos centrales pequeños y familiares donde los centros que participaron fueron representantes de toda la SAME de Navarra. Además contaron con la presencia de diferentes políticos y medios de comunicación. 

Durante los actos el alumnado compartió su experiencia en la SAME y mostraron los vídeos, podcast, periódicos… que realizaron durante toda la semana. Además, cada centro agradeció a los/as profesores dejando mensajes en unas cajas mediante las que se creaban el micrófono y la silueta del profesorado.  En Tudela además el acto central acabó con una coreografía de la canción “Gracias profe, gracias”. 

MELILLA

Trabajaron las Unidades Didácticas en escuelas y llevaron los mensajes a la calle con un acto emocionante con batucadas, talleres, dinámicas, teatros, juegos… en el acto participaron ONG, sindicatos educativos, representantes políticos, la Facultad de Ciencias de la Educación y deportes…

¡Y mucho más! Este vídeo a modo de resumen representa lo que fue la SAME en España, pero esto no acaba aquí, seguimos con más fuerza reivindicando el derecho a la educación para todas y todos en el mundo.