Acto central de CME Málaga

La coalición Malagueña de la Campaña Mundial por la Educación (CME) ha reunido este martes en el Centro Arrupe a más de 70 personas entre estudiantes, docentes, ONG, sindicatos educativos, y movimientos sociales para celebrar el acto central de la Campaña Mundial por la Educación (CME). Bajo el lema #MilMillonesDeVoces: Alza la Voz por el Profesorado y el Personal de Apoyo Educativo, la CME incide este año en el papel fundamental de los y las educadores como garante del derecho a la educación y reclama una financiación acorde a las necesidades educativas actuales, tras la mayor interrupción de la educación en la historia provocada por la pandemia.

La jornada ha comenzado con unos talleres para el alumnado de cuatro centros educativos de la capital que han asistido al acto: CEIP Prácticas Nº1, CEPR San José de Calasanz, Colegio San José (Padre Mondejar) y Colegio San Estanislao de Kostka. En ellos, han profundizado sobre los obstáculos de una educación de calidad y los valores y las cualidades que han de tener los y las educadores, además se han convertidos en periodistas activistas por la educación llevandose a sus centros educativos el compromiso de entrevistar a sus educadores para reflexionar sobre la importancia de su labor.

Después de los talleres ha tenido lugar la lectura del manifiesto de la CME en el salón de actos del Centro Arrupe, en el que se ha exigido a los Gobiernos que cumplan sus compromisos para garantizar el derecho a la educación y el ODS 4, tanto a nivel internacional a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo, como a nivel nacional aumentado el presupuesto para priorizar a los colectivos más vulnerables y promover la inclusión de refugiados y migrantes. En la lectura han participado chicos y chicas de los cuatro centros educativos. Dicho manifiesto ha sido firmado por las autoridades presentes: Ruth Sarabia, Concejala Delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno; Rubén Viruel, concejal del área de Educación del partido socialista y Fernando Leguina, Director General de Educación, Juventud y Fomento del Empleo.