19 Jun ¡Las voces de los niños, niñas y adolescentes de Madrid se levantan contra los discursos de odio!
En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2024, se han realizado jornadas de reflexión y acción, un escenario perfecto para que las niñas, niños y adolescentes aporten su voz y perspectiva sobre la situación de los discursos de odio que se viven en las aulas. A través de talleres de sensibilización y reflexión, las niñas, niños y adolescentes han compartido situaciones personales complejas y casos de odio que han presenciado, reproducido o vivido en sus propias carnes.
Guiados por sus reflexiones, los participantes diseñaron un podcast, de dos capítulos, donde abordaron los temas que más les preocupan. Este proceso no solo les permitió profundizar en su comprensión de la normalización de discursos de odio y violencia estructural, sino también a prepararse para la producción del podcast, donde pudieron expresar sus pensamientos y propuestas de una manera creativa y accesible para un público más amplio.
Además del podcast, hemos desarrollado diversas actividades de movilización social en los centros educativos donde participamos. En el CEIP Madrid Sur, los niños y niñas de Primero han trabajado conjuntamente para crear lemas que defiendan la escuela de paz que ellos y ellas desean tener. Estos lemas ahora adornan sus aulas, recordando diariamente la importancia de convivir en un entorno de respeto y paz, donde los juegos no tienen género y la paz se trabaja entre todos.
Cabe resaltar que el proyecto “Moviéndonos por los ODS y el cumplimiento del Derecho a la Educación”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Educo y la Asociación Barró, hemos llevado a cabo emocionantes acciones en el contexto de la SAME 2024. Este proyecto ha involucrado a niñas, niños y adolescentes de cinco centros educativos de la zona del Distrito Puente de Vallecas, en la creación de material reflexivo, en el que las y los participantes han podido debatir, analizar y expresar sus experiencias y preocupaciones sobre los discursos de odio que observan en su entorno cotidiano.
Con este proyecto, reafirmamos nuestro compromiso con la educación inclusiva y la promoción de la ciudadanía global, proporcionando espacios donde las voces de las niñas, niños y jóvenes sean escuchadas y valoradas. Esperamos que estas iniciativas inspiren a más comunidades a tomar acciones similares y a continuar la lucha contra los discursos de odio en todos los ámbitos de la vida.