¡La Semana de Acción Mundial por la Educación reúne a más de 180 niñas y niños en Bilbao para alzar su voz por el profesorado!

  • El 28 de abril tuvo lugar la acción de calle de la SAME 2022 en la Plaza de Indautxu de Bilbao, movilizando así a la comunidad educativa para poner en valor el papel de los docentes.
  • La organización está satisfecha con el resultado tras dos años sin movilizaciones a causa de la pandemia, ya que se han movilizado 6 centros educativos distintos.

La Campaña Mundial por la Educación en Euskadi se movilizó el pasado 28 de abril en la Plaza Indautxu de Bilbao para celebrar la Semana de Acción Mundial por la Educación que tiene lugar cada año durante la última semana de abril, reuniendo a más de 180 niñas y niños para defender una educación de calidad que no deje a nadie atrás.

En la movilización estuvieron presentes 6 colegios – Artxandape, Gaztelueta, El Carmen, Ikasbide, Escolapios Bilbao y Sagrado Corazón – para alzar su voz por el profesorado ya que la pandemia ha puesto de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente en la sociedad, pero también las difíciles condiciones de trabajo que padecen en el mundo. También estuvieron presentes representantes de la Diputación de Bizkaia y la Agencia vasca de Cooperación escuchando atentamente las solicitudes de los y las estudiantes.

A lo largo de la mañana se llevaron a cabo diversas actividades donde los niños, niñas y adolescentes participantes crearon sus micrófonos de cartulina para alzar su voz por el profesorado del mundo, expresaron sus ideas y reflexiones que plasmaron en un mapamundi gigante y estudiantes de Escolapios Bilbao e Ikasbide leyeron un manifiesto donde expusieron las demandas que solicitan a las autoridades para poder conseguir una educación de calidad para todos y todas en el planeta. Por último, se realizó una coreografía colectiva entre todos los centros como cierre de la jornada y despedida hasta el año que viene. A su vez, durante la semana, diversos centros de los tres territorios vascos han celebrado en sus aulas la SAME 2022, dando así su apoyo al papel indispensable del profesorado en una educación de calidad, transformadora e inclusiva.

La importancia del profesorado
El profesorado es el eje vertebral e insustituible en el proceso de aprendizaje. En este curso queremos poner el foco en la figura docente y reivindicar la importancia de su papel para el cumplimiento del derecho a la educación de calidad para todos y todas.
La pandemia está siendo un ejemplo de crisis y emergencia global que afecta a todas las personas del planeta y en la que, una vez más, se ha podido observar la gran desigualdad existente. Es fundamental escuchar las voces del alumnado a la vez que se fomenta su participación activa en asuntos tan relevantes como el derecho a la educación, abriendo la mirada además a los retos que enfrentan alumnado y profesorado en otros países.
¡Ha sido una semana llena de movilizaciones y actividad que ha dejado ganas de más para el curso que viene!