Resumen del Foro de Alto Nivel sobre los ODS

 El pasado mes de julio (del 9 al 18) se celebró Nueva York el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), un mecanismo creado por Naciones Unidas para dar seguimiento y evaluar los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta plataforma, convocada anualmente por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), reúne a los Estados, las organizaciones internacionales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover la rendición de cuentas e intercambiar buenas prácticas en torno al cumplimiento de la Agenda 2030. Cada año se trabaja específicamente sobre unos ODS concretos y este 2019, bajo el lema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”, se han revisado el ODS 8 (crecimiento económico y empleo), el ODS 10 (desigualdad), ODS 13 (cambio climático), ODS 16 (sociedades pacíficas e instituciones efectivas) y, por primera vez, el ODS 4 (“Garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas durante toda la vida”). Por eso, el HLPF de 2019 ha sido especialmente importante para las  organizaciones de la sociedad civil que trabajan en educación, incluida la Campaña Mundial por la Educación, que ha tenido una presencia muy relevante en este Foro. A continuación, hacemos un resumen de las distintas acciones y presentaciones que han tenido lugar en este espacio, así como de las oportunidades, retos y conclusiones en relación al cumplimiento del ODS4. 

Un espacio limitado para la participación de la sociedad civil

La primera semana del HLPF estuvo dedicada a la revisión temática de los ODS seleccionados, en el marco de sesiones oficiales en las que se permite la participación de la sociedad civil a través de los llamados “Grupos Principales y Otros Actores” (MGoS), si bien el espacio de intervención se limita a dos minutos por sesión. Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME), fue elegida para representar al Grupo de Educación y Academia (EASG, por sus siglas en inglés) en la revisión oficial del ODS4, y en ese contexto pronunció un poderosos discurso sobre el poder transformador de la educación, que se puede consultar aquí. Robert Napier, representante del Sindicato europeo de estudiantes (ESU), también realizó una breve intervención sobre educación y desigualdades en nombre de EASG.

La segunda semana del HLPF se centró en la presentación de las llamadas “Revisiones Nacionales Voluntarias”, en las que algunos países presentan voluntariamente sus informes de avance en el cumplimiento del conjunto de la Agenda 2030. España ya lo hizo el año pasado, y este año fue el turno de países como Ghana, Chile, Turquía o Reino Unido (el listado completo se puede consultar aquí). La participación de la sociedad civil en el proceso de elaboración de estos informes varía en función del país; por ejemplo, sí se dio en el caso de Ghana, pero no en el de Chile. Asimismo, y aunque la presentación de las Revisiones Nacionales está concebida como un debate participativo abierto a comentarios, las intervenciones de la sociedad civil se limitan también a dos minutos por informe.

Eventos paralelos: una oportunidad para el debate

En este contexto, la sociedad civil debe buscar otros espacios para difundir sus mensajes y exponer sus reivindicaciones. Así, durante las semanas en que se celebra el Foro tienen lugar multitud de “eventos paralelos”, oportunidad que aprovechan las organizaciones para presentar sus informes y organizar debates. La educación estuvo en la agenda de muchos de los debates intersectoriales desarrollados en estos eventos paralelos, por ejemplo en cuestiones como la educación superior, la primera infancia, la educación inclusiva o aprendizaje durante toda la vida.

La CME ha tenido una importante presencia en muchos de estos eventos, bien como participante o bien como organizadora. Por ejemplo, representantes de CLADEASPBAEANCEFA se implicaron en distintos actos para abordar cuestiones como la educación en emergencias, discapacidad, democracia, paz, ciudadanía y desigualdades.

El Secretariado de la CME, la Coalición estadounidense de la CME y las organizaciones Light for the WorldRESULTS organizaron conjuntamente un exitoso evento paralelo centrado en la educación que tuvo lugar el 12 de julio, y durante el cual “tuvimos la oportunidad de escuchar a expertos en la materia de la educación inclusiva y el desarrollo de la primera infancia para niños con discapacidades, el Índice del derecho a la educación, las revisiones nacionales voluntarias de la educación en varios países, y la creación de sistemas educativos más sólidos que resistan la amenaza de la privatización. Cada sesión abordó una perspectiva única sobre el impulso al ODS4. No obstante, los principios de inclusión, calidad y equidad fueron las prioridades comunes entre las observaciones de los ponentes y los miembros de la audiencia”. Esa misma tarde, el Grupo de Educación y Academia organizó otro evento paralelo en la propia sede de la ONU, con Manos Antoninis, Director del informe GEM de la UNESCO, y Sylvia Montoya, Directora del Instituto de estadística de la UNESCO (UIS) como ponentes. El debate sobre el “fortalecimiento de los sistemas educativos públicos” comenzó desmintiendo algunos mitos sobre la financiación de la educación: “Los países en desarrollo pierden $500.000 millones al año por la evasión fiscal; con los sistemas fiscales adecuados habría fondos suficientes para la educación” señaló Katarina Popovic, de ICAE. Respecto al desarrollo de inteligencia artificial en las aulas, aclaró que “ninguna aplicación puede sustituir al profesor; la educación no consiste tan solo en aprobar un examen, sino en formar ciudadanos y el pensamiento crítico”. Se plantearon otras preocupaciones relacionadas con la necesidad de una mejora de la información, la “preocupante tendencia de los actores privados con ánimo de lucro que intervienen en la producción de contenido educativo infringiendo cada vez más el derecho a la educación y conduciendo a la explotación de los profesores” (Antonia Wulff, EI). Manos Antoninis añadió que: “Para garantizar el derecho a la educación a la población, debemos centrarnos en el contenido, la formación de los profesores y la financiación”.

Otra vía para la participación de la sociedad civil es la elaboración de informes paralelos sobre los avances en el cumplimiento de los ODS, que a menudo cuestionan o matizan los informes oficiales de los Estados. Este año se han elaborado un gran número de “informes paralelos” a nivel nacional y regional, y todos ellos coinciden en que será imposible cumplir con el ODS4 en 2010 si los Estados no intensifican sus esfuerzos y aumentan sus inversiones. Asimismo, se destacan algunas tendencias preocupantes, como la creciente privatización de la educación, su impacto sobre el aceleramiento de las desigualdades y la realización de los derechos de los trabajadores y los derechos humanos, así la dificultad para lograr el ODS4.7 en un contexto de debilitamiento del espacio democrático y de reducción de la responsabilidad de los Estados.

Un  espacio para la juventud

Esta edición del Foro de Alto Nivel ha sido la más inclusiva hasta la fecha en términos de participación de la juventud y la infancia, un aspecto que centró varios de los eventos celebrados durante las dos semanas, como por ejemplo la sesión de debate sobre “Educación relevante, igualitaria, inclusiva y de calidad para todos: un imperativo del siglo XXI” organizada por UNESCO. Este año, el HLPF ha coincidido con el Día mundial de habilidades de la juventud, motivo por el cual se celebró un acto que congregó a decenas de jóvenes activistas en la sede de Naciones Unidas. En él, se señaló la necesidad de cambiar las estructuras de poder para que la juventud pueda participar directamente en la resolución de sus problemas y aportar sus propios conocimientos y soluciones. Por último, la juventud ocupó un lugar especial durante una sesión organizada por Bridge 47, que reunió a especialistas en el campo de la educación, legisladores y representantes gubernamentales como el Ministro de Educación de Finlandia. El evento constituyó una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de situar el ODS4.7 en el centro de las políticas educativas, en especial las relacionadas con la educación para la ciudadanía global y la democracia.

Evaluación de impacto y próximos pasos

El sábado 13 de julio, el encuentro de representantes de la sociedad civil convocado por la CME congregó a 40 especialistas en materia de educación, que coincidieron al destacar el  limitado espacio para la participación de la sociedad civil durante las sesiones oficiales del HLPF, así como la importancia del trabajo previo con los Gobiernos a fin de lograr un mayor impacto. Asimismo se determinó que, para seguir avanzando, es necesario adoptar un enfoque más holístico de la educación (desde la primera infancia hasta la educación adulta) y fortalecer las alianzas intersectoriales. La mayoría de los participantes reconoció el valor del HLPF como una gran oportunidad para crear contactos y compartir ideas. Como señaló Maggie Kern, de Light for the World, “asistir al HLPF es una forma maravillosa de conocer a nuevo aliados por la inclusión. Sin embargo, también observé que queda mucho por hacer hasta que el principio ‘No dejar a nadie atrás’, de los ODS, se realice plenamente”.

Para más información sobre la sesión de julio del HLPF 2019, pueden consultar la página de la Global Campaign for Education.