SAME 2024: educación para frenar los discursos de odio en las aulas

Educación transformadora para frenar el odio en las aulas es el foco de la SAME 2024, que arranca hoy con el lema “Transforma-T para (con)vivir”. Desde la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, dedicamos la 21ª Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a combatir este problema cada vez más común en los centros educativos.

Del 22 y al 28 de abril, más de 1000 alumnos y alumnas de ocho Comunidades Autónomas se movilizarán en diferentes acciones de calle donde alumnado y profesorado reivindicarán la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG) como la herramienta crucial frente a los discursos de odio, como defendemos en los materiales educativos de la CME.

Actualmente solo un 7% del alumnado en los países de la OCDE alcanza un nivel de competencia suficiente para discernir entre hecho y opinión, según los últimos resultados del informe PISA. Así lo señala Mariluz Aparicio, coordinadora de la CME en España, que recalca cómo “la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global  permite que el alumnado de todas las edades tome decisiones informadas, a la vez que detecta las causas y mitiga las consecuencias de los discursos de odio en el ámbito educativo”.

Defender una educación que pueda capacitar a toda la comunidad educativa para ser capaz de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales negativas es otro de nuestros objetivos. Es una meta necesaria para construir narrativas transformadoras de convivencia y de pluralidad que lleguen a toda la infancia y juventud, para combatir situaciones de discriminación y violencia, y así darles la oportunidad de construir un mundo más justo, pacífico y cohesionado.

Los discursos de odio, una preocupación del profesorado

Para conocer de primera mano la situación dentro de las escuelas, hemos realizado una encuesta al profesorado en la que han participado más de 140 educadores y educadoras de 13 comunidades autónomas. “La gran cantidad de respuestas y su extensión y profundidad demuestran la necesidad que tiene el personal docente de compartir sus experiencias relacionadas con los discursos de odio dentro del aula», señala Mariluz.

“Nos preocupa la naturalidad con la que están asumidos muchos discursos de odio y la poca empatía que muestra el alumnado hacia el daño que puede causar sus comentarios. Aún así, suele haber dos grupos muy marcados de alumnado, están aquellos que descartan directamente ese tipo de discurso y aquellos que los repiten sin reflexionar sobre sus palabras y el efecto que tienen en los demás», señala María, docente de Pamplona.

Como María, son muchas las profesoras y profesores que son testigos del creciente clima de tensión. Desde la CME hemos lanzado una serie de peticiones al Gobierno y a la administración pública a nivel estatal, autonómica y local con el fin de prevenir, detectar y eliminar los discursos de odio en las aulas. Las demandas incluyen desde impulsar nuevas estrategias y planes para evitar cualquier tipo de discriminación a revisar los procedimientos burocráticos ya existentes, pasando también por incluir materias relacionadas con la educación antirracista, entre otras reclamaciones.