Informe de Progreso Agenda 2020

El pasado martes 14 de julio se presentó ante el Consejo de Ministros el Informe de progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030 en España, bajo el título “Reconstruir lo común”. El informe resume los avances realizados hasta el momento por nuestro país en lo que respecta al cumplimiento de la Agenda 2030, a modo de cierre de este primer lustro de trabajo desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de inauguración de la próxima etapa, que se iniciará con el proceso de elaboración de una nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible a partir del próximo mes de septiembre.

El informe pone en valor las políticas que se han puesto en marcha en el último año, y especialmente en respuesta a la COVID-19, para salir de esta crisis de una manera coherente con los ODS y tratando de no dejar a nadie atrás, destacando las relativas al refuerzo de la sanidad pública, la protección del empleo y el Ingreso Mínimo Vital, cuyo objetivo es ofrecer protección a las personas más vulnerables. Por otro lado, el documento pone de manifiesto lo que considera un notable grado de cumplimiento del conjunto de las administraciones públicas con las nueve políticas palanca definidas por el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 de 2018: prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión social, igualdad de género, agenda urbana, economía circular, cambio climático y transición energética, investigación científica y técnica para los ODS, economía social, gobierno abierto y cooperación.

En este sentido, cabe señalar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia Española de Economía Circular o el Plan de Gobierno Abierto, entre otras iniciativas. En el ámbito de la cooperación para el desarrollo, se reitera el compromiso del Gobierno con esta política pública imprescindible para hacer frente a los retos globales, destacando la incorporación de España a la alianza internacional de Aceleración del Acceso a Herramientas para la COVID-19 “ACT-Accelerator”, las recientes aportaciones a fondos multilaterales de ámbito sanitario, y la definición de la Estrategia de Respuesta de la Cooperación Española a la crisis de la COVID-19. Por último, el documento destaca los avances en términos de gobernanza de la Agenda 2030, y en concreto la creación de mecanismos de coordinación interinstitucional e interdepartamental y el compromiso de las administraciones autonómicas y locales, clave para avanzar en la implementación de los ODS.

Desde la CME, acogemos con satisfacción los avances reflejados en este informe de progreso, y agradecemos especialmente tanto el renovado compromiso del Gobierno con la Agenda 2030, más vigente que nunca tras la crisis de la COVID-19, como el reconocimiento del papel que ha desempeñado la sociedad civil a la hora de impulsar la apropiación de la Agenda 2030 por parte de las administraciones y de la ciudadanía. Coincidimos también en la necesidad de proteger lo común, a través de una Estrategia de desarrollo sostenible que nos permita avanzar sin dejar a nadie atrás. El informe de seguimiento ya nos da algunas pistas sobre los ejes que orientarán esta futura Estrategia, en el marco de esta etapa post-COVID: el refuerzo del sistema sanitario, la transición ecológica, y la protección de los derechos laborales y del empleo. En este sentido, queremos recordar a la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, con cuyo equipo nos hemos reunido recientemente, la importancia fundamental del ODS4 sobre educación en el marco de la Agenda en primer lugar en calidad de derecho, pero también como bien público esencial de ese patrimonio común que se quiere defender, y como mecanismo catalizador para la consecución del resto de los ODS.

Confiamos en poder impulsar el papel de la educación en esta nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible a través de los mecanismos de consulta y participación previstos por la Secretaria de Estado, y así poder contribuir a seguir construyendo un futuro más sostenible que no deje a nadie atrás.