Cumbre Mundial de Educación: Financiando la Alianza Mundial para la Educación 2021 – 2025

Cumbre Mundial de Educación: Financiando la Alianza Mundial para la Educación 2021 – 2025

Del 28 al 29 de julio de 2021 tendrá lugar la Cumbre Mundial de Educación: Financiando la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés) 2021 – 2025. El encuentro será una plataforma oportuna para que los países e integrantes de la sociedad civil diseñen un camino a seguir para transformar los sistemas educativos en los países socios, a través del intercambio de mejores prácticas, el examen de evidencia y el diálogo con expertos y jóvenes de todo el mundo.

El propósito central del encuentro estará orientado a lograr las ambiciosas promesas de los donantes para ayudar a la GPE a alcanzar su objetivo de al menos $5 mil millones durante 5 años, junto con los compromisos de los países socios de la GPE sobre el financiamiento nacional para la educación. Se trata de una financiación fundamental para ayudar a los países a transformar los sistemas educativos de más de mil millones de niñas y niños en hasta 90 países y territorios de todo el mundo.

Durante la promoción y difusión de la Cumbre, los mandatarios de los países coorganizadores del evento, Boris Johnson (Reino Unido) y Uhuru Kenyatta (Kenia), han instado a los dirigentes mundiales a invertir en medidas para que los niños y las niñas vayan a la escuela y así se pueda revertir el efecto de la COVID-19 con la asistencia a la escuela y el aprendizaje. Como parte de su aporte, han creado un fondo de emergencia ante la COVID-19 de 500 millones de dólares para ayudar a garantizar la continuidad de la educación en países de ingresos bajos.

La GPE también ha movilizado a políticos y la sociedad civil mediante las iniciativas #RaiseYourHands y #PoetryforLocals, convocándoles a cooperar para asegurar que todos los niños y niñas del mundo puedan continuar con su educación en medio de la crisis causada por el coronavirus. 

Se espera que la movilización generada por esta Cumbre contribuya a  transformar los sistemas educativos y ofrezca una enseñanza de mayor calidad a niñas y niños, especialmente a aquellos que son víctimas de la marginación por motivos de pobreza, sexo, discapacidad o desplazamiento.

La agenda del evento, incluyendo la de los Side Events, será publicada próximamente en el sitio web oficial de la GPE (Global Education Summit: Financing GPE 2021-2025 | Global Partnership for Education)
La Cumbre podrá seguirse de manera remota y para ello deberá registrarse en el siguiente enlace:  https://bit.ly/RegistroGPESummit2021