Día Mundial del Medio Ambiente

Bajo el eslogan, ‘Reimagina. Recupera. Restaura’, el Día Mundial del Medio Ambiente del 2021 tendrá como eje la restauración de los ecosistemas y la urgencia de tener una relación más armoniosa con la naturaleza. La celebración, que se empezó a llevar a cabo desde el año 1974, y fue establecida oficialmente por las Naciones Unidas en 1977, contará con Pakistán como anfitrión este año. 

El país asiático ha utilizado la plataforma para anunciar la plantación de 10.000 millones de árboles en un lapso de 5 años, lo que encadena a su vez con uno de los principales anuncios que se concentrará en este fecha: el lanzamiento del ‘Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas’, una iniciativa que propone no solo enfocarse en los ecosistemas deteriorados y necesitados de restauración urgentemente, sino que también busca cuidar y concienciar sobre aquellos que permanecen intactos. El plan tiene como propósito intensificar las labores de recuperación medioambiental durante los próximos 10 años, para así lograr la meta del desarrollo sostenible propuesta en la Agenda 2030. 

Debido a la crisis provocada por la COVID-19, el Gobierno central español ha preparado un plan de recuperación económico, cuya mayor partida -el 37%- estará destinada a la aceleración de la transición económica hacia un modelo más amable con el medio ambiente, de baja emisión de carbono. Con más de 26.000 millones de euros dedicados a este propósito, muchos expertos coinciden en que el país abre la ventana a una oportunidad histórica, pues la situación medioambiental deriva en problemas graves. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, la contaminación ambiental produce unas 1900 muertes prematuras al año en Barcelona y Madrid, y, según un informe de WWF, España es el tercer país de la Unión Europea que más contribuye a la deforestación. 

Educación y medioambiente 

La CME se ha movilizado durante los últimos años para promover un financiamiento adecuado y digno para la educación y la cooperación, lo cual, como plantea la UNESCO, es clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La educación es la base para lograr un desarrollo equitativo, que invite al compromiso social y permita tener una relación de cuidado y preservación de nuestro entorno y medioambiente. 

La CME ha realizado movilizaciones y desde el 2018, hemos solicitado a las autoridades la integración a la educación para la sostenibilidad medioambiental en los currículos educativos, la promoción de la  gestión verde de los centros, y la formación de las comunidades educativas en materia de sostenibilidad medioambiental y social. 

Pueden consultar la agenda de los eventos dedicados al medioambiente durante el mes de junio en el siguiente enlace:  https://www.worldenvironmentday.global/es/lo-ultimo/agenda