Más de 114 entidades del Tercer Sector se unen a la CME y el Movimiento por la Educación Transformadora para exigir medidas que aborden la emergencia educativa

La pandemia global provocada por la propagación de la COVID-19 ha generado una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, que está teniendo también graves consecuencias para el derecho a la educación. Esta situación es motivo de gran preocupación para las comunidades educativas, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos docentes, especialmente porque afecta en mayor medida a las familias, comunidades y países más vulnerables del mundo. Por eso, en el marco de la campaña #LaMejorLección, la CME y el Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global han impulsado esta Carta abierta a representantes políticos, que cuenta ya con la adhesión de 86 personas a título individual y 114 entidades del Tercer Sector.

El cierre de los centros educativos a causa de la COVID-19 está teniendo un enorme impacto en el desarrollo educativo y psicosocial de los niños, niñas y adolescentes. En  primer lugar en términos de aprendizaje y de un mayor riesgo de abandono escolar, que en España ya es el más elevado de la UE; pero también en otros aspectos como los problemas nutricionales, el riesgo de aislamiento social y la ausencia de protección frente a la violencia. Casi uno de cada tres menores en España vive en riesgo de pobreza y exclusión social, el 21,6% viven en un hogar que no puede permitirse tener un ordenador, y el 10% no puede mantener una alimentación suficiente y equilibrada.

 “La pandemia ha puesto de manifiesto una enorme brecha de desigualdad social que ya existía, y que se traduce en una brecha educativa que no podemos permitirnos si de verdad no queremos dejar a nadie atrás” afirma Cristina Álvarez, coordinadora de la CME en España, quien añade que “el derecho a la educación de estos menores se está viendo vulnerado, y con él la posibilidad de aspirar a un futuro mejor. Si no se adoptan medidas decididas para abordar esta emergencia educativa, corremos el riesgo de que las brechas se amplíen”.

La enorme presión a la que están sometidos los sistemas educativos, las familias, el alumnado y el personal docente genera una enorme preocupación entre las comunidades educativas y las entidades sociales que, a través de esta Carta abierta, recomiendan a los y las representantes políticos una serie de medidas urgentes para garantizar el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad de todas las personas. Esto requiere que se asignen los recursos humanos y económicos necesarios, tanto a través del presupuesto de educación en España como de la AOD destinada a educación.

 “Si algo nos ha enseñado esta crisis es, en primer lugar, la necesidad de reforzar los servicios públicos. En segundo lugar, que los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad son globales, y que por lo tanto las soluciones también deben serlo. Y, por último, la certeza de que tan solo podremos salir de crisis como ésta desde lo colectivo, lo cual pone de manifiesto la vigencia de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y también la necesidad de reforzar los procesos de educación para la ciudadanía global, para educar en valores como el espíritu crítico, la solidaridad y la cooperación”.

Para adherirse a la Carta abierta a representantes políticos “Proteger el derecho a la educación frente a la crisis de la COVID-19”, pueden ponerse en contacto con calvarez@ayudaenaccion.org