Día Mundial del Medio Ambiente

Como cada 5 de junio desde 1974, hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el que Naciones Unidas pretende fortalecer la concienciación sobre el medio ambiente y promover la adopción de medidas de protección del medio ambiente. En concreto, este 2019 el Día Mundial del Medio Ambiente se en la contaminación del aire, que en la actualidad constituye uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Según datos de la OMS, la contaminación ambiental del aire provoca 4,2 millones de muertes prematuras, 38.600 de ellas en España. Sin embargo, un estudio reciente duplica estas estimaciones hasta alcanzar las 8,8 millones de muertes anuales por este motivo, 790.000 de ellas en Europa.

Una educación equitativa, inclusiva y de calidad es la clave 

La protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación del aire requieren de un profundo cambio individual y colectivo de nuestros comportamientos y patrones de consumo. Para ello, es imprescindible contar con una educación equitativa, inclusiva y de calidad, tal y como recoge el ODS 4 de la Agenda 2030. La educación permite que las personas sean capaces de comprender y dar respuesta a los problemas medioambientales, así como de adaptarse a sus efectos negativos y reducir su vulnerabilidad. Con el objetivo de reivindicar el papel de una educación de calidad en la protección del medio ambiente, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) celebrada en abril  bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”, ha movilizado a más de 14.000 personas en 30 actos celebrados en más de 24 ciudades de todo el país. Los y las activistas de la CME reclaman al Gobierno central y los Gobiernos autonómicos la adopción de medidas urgentes para promover la sostenibilidad medioambiental y social desde el ámbito educativo, y en concreto:

  • Incrementar la ayuda oficial al desarrollo (AOD) hasta alcanzar el 0,4% de la RNB en 2020, especialmente la ayuda destinada a educación, que se ha reducido en casi un 90% en los últimos ocho años.
  • Integrar la educación para la sostenibilidad medioambiental en los currículos educativos y promover la gestión verde de los centros
  • La formación de las comunidades educativas en materia de sostenibilidad medioambiental y social
  • La inversión en medidas encaminadas a promover la equidad y la eliminación de la pobreza.