Gonzalo Robles recibe a representantes de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación

Campaña Mundial por la Educación, Madrid, 9 de Mayo de 2014. Hoy viernes 9 de mayo la Campaña Mundial por la Educación, junto con la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), ha celebrado el acto de clausura de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Dicha semana se celebró del 7 al 13 de abril reivindicando sistemas educativos inclusivos bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”. La iniciativa fue un éxito de participación. Se realizaron más de 34 actos reivindicativos en un total de 29 ciudades españolas, con la participación de 154 centros educativos, 5 universidades, 11.260 alumnos y alumnas y más de 35 representantes políticos asistieron a algunos de los actos.

El acto comenzaba a las 12 de la mañana en la Sede de la AECID. Durante los primeros 45 minutos, representantes de 13 organizaciones miembros de la Campaña han expuesto a Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y vicepresidente de la AECID, sus reivindicaciones en torno a tres temas.

Luis Arancibia, Representante de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación, comenzaba la jornada poniendo sobre la mesa la importancia de la “educación como herramienta clave para erradicar la pobreza”. Agustín Alonso, Director de la Fundación Entreculturas centraba su intervención en la Ayuda Oficial al Desarrollo en educación, “hemos retrocedido 20 años, la AOD destinada a educación se ha reducido hasta el 5% en 2012, cifra que iguala a la que había en 2004”. Por otra parte, Xavier Masllorens, Director de Educación Sin Fronteras hablaba sobre la Alianza Global por la Educación recordando que “España debe seguir apostando por ella”. Cerraba el turno Patricia Moreira, Directora de la ONG Ayuda en Acción, focalizando su intervención en el papel de España en la Agenda Post 2015 “una educación para todos y todas en todas las partes del mundo, debe ser uno de los retos de la Agenda Post 2015”.

Gonzalo Robles afirmaba que «España sigue comprometida con la cooperación internacional. Podremos impactar más en el desarrollo a otros países del mundo una vez superado este momento coyuntural, cuando contribuiremos en mayor medida incrementando nuestra ayuda».

Posteriormente, durante aproximadamente otros 45 minutos, han sido alumnos, alumnas y docentes de centros educativos de Pamplona, Barcelona, Granada y Madrid, quienes han mantenido un encuentro con Gonzalo Robles donde han dialogado sobre la importancia de contar con sistemas educativos inclusivos y han explicado cómo han trabajado la Semana de Acción Mundial por la Educación en sus centros. Beatriz Elía, del Grupo de Autogestión de ANFAS Tudela leía un testimonio donde explicaba su experiencia como alumna en un centro de educación inclusiva. Finalizaba diciendo que “deseamos que en el futuro a través de la sensibilización desaparezca incluso la terminología de inclusión, esto significará que entre todos hemos construido algo brillante”.

Del IES Alhambra de Granada, Cherif y Cristina han contado su experiencia de cómo un implante coclear les ha permitido escuchar y piensan que debería ser un derecho para todos los niños/as que tienen discapacidad auditiva. El CEIP Estado Unidos de América han leído sus deseos en torno a la educación inclusiva, y la Escuela Jacint Verdaguer de Cataluña preguntaba al Gonzalo Robles que posición tiene España en cuanto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de finalizar sus estudios y una de las causas de las mayores causas de marginación y exclusión en la educación. En Burkina Faso, tener una discapacidad aumenta en dos veces y media el riesgo de que niños y niñas no vayan al colegio y en Nepal, el 85% de los niños y niñas no escolarizados tienen algún tipo de discapacidad. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Forman el colectivo más marginado y excluido de la educación.  Esta desigualdad se acentúa en países de renta media y baja. Se reconoce además, que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de una doble exclusión.

La Campaña Mundial por la Educación lanza las siguientes reivindicaciones políticas a nivel internacional:

  • Crear marcos legales para eliminar barreras legislativas que impiden a las personas con discapacidad acceder a sistemas educativos como ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Construir aulas y escuelas accesibles para todos y todas y asegurar la existencia de suficientes docentes con formación apropiada.
  • La comunidad internacional debe llevar a cabo su compromiso de invertir al menos un 0,7% del PIB en cooperación y realinear la Ayuda Oficial al Desarrollo para comprometer al menos un 8% de ella a educación básica.

Las reivindicaciones al Gobierno español van en la línea de recordar la importancia de apostar por la Ayuda Oficial al Desarrollo como instrumento clave en la lucha contra la pobreza, tal y como recoge la moción recientemente aprobada por unanimidad por todo los grupos de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado. Además, en este sentido, debe:

  • Apostar por la cooperación  y volver lo antes posible a la senda de asignar el 0,7% de la Renta Nacional bruta a la Ayuda oficial al desarrollo destinando el 8% a educación básica.
  • Adaptar la legislación española a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.

Materiales para prensa (fotos, documentos..)

Video Semana Acción Mundial por la Educación  

Para más información o entrevistas:

Entreculturas: Vega Castrillo – 630746797  v.castrillo@entreculturas.org

Ayuda en Acción:  Jessica Romero – 627331823  jromero@ayudaenaccion.org

Educación Sin Fronteras: Marifé Escobar – 93 412 72 17  mescobar@educacionsinfronteras.org 

AECID: Laura Losada Gómez – 91 583 8137  laura.losada@aecid.es

——————————
La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la «Cumbre de Dakar» (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015. Nos vamos acercando a ese año, por eso hay que seguir actuando.

La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma. 

(cme-espana.org)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. La Agencia trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación. www.aecid.es

ALBOAN, FE-CCOO, FEAPS, FERE- CECA, FETE-UGT, Fundación Cultura de Paz, InteRed, Plan Internacional, Proyecto Solidario por la Infancia, SCOUT ASDE, Entreculturas, Educación Sin Fronteras y Ayuda en Acción.