CME en Andalucía

La CME en Andalucía celebra la #SAMEaRitmodeIgualdad en 4 provincias

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2023 se ha celebrado en Andalucía por todo lo alto en 5 provincias. Cada una de ellas ha diseñado sus propios actos y/o actividades para sumarse a la #SAMEaRitmodeIgualdad, que este año pone el foco en la educación transformadora para la igualdad de género.

En Córdoba, el acto central se celebró el 26 de abril en la Plaza de las Tendillas, donde participó un centro educativo de la localidad de Pedro Abad y de varios centros educativos de Córdoba Ciudad. Durante el evento se realizó la lectura de manifiesto, lectura de cartas de centros educativos; además, las niñas y niños bailaron al ritmo de nuestra canción «Dale Ritmo a la Igualdad».

En Almería, el acto central se celebró el 27 de abril en el colegio de El Ejido, donde los niños y niñas dieron lectura al manifiesto «Por una Educación para la Igualdad de Género», además, el alumnado compartió sus reivindicaciones, las cuales había trabajado semanas previas con el apoyo de las unidades didácticas de la CME sobre educación transformadora; el cierre del evento fue la canción de la #SAMEaRitmodeIgualdad.

En Málaga, se celebró el 28 de abril la SAME 2023, en la que participaron 27 jóvenes y 4 docentes de tres centros educativos: SAFA ICET, Colegio San José y Colegio San Estanislao de Kostka. Las centro junto a la coalición de la CME en Andaluza se reunieron para compartir el trabajo realizado en su centro educativo (semanas previas) y profundizar sobre que promueve y busca en el enfoque de género de la educación transformadora. Además, elaboraron cartas para sus representantes políticos en las que reivindicaron la importancia de la educación en igualdad para que el derecho a la educación sea un derecho garantizado para todas las personas a lo largo de la vida.

En Sevilla, el evento central de la SAME se celebró el 04 de mayo en el centro cívico «La Ranilla». Para dar inicio al acto central se realizaron dinámicas de bienvenida al aire libre y posteriormente en el salón de actos. Luego se realizó la presentación del videoclip «Dale Ritmo a la igualdad», reflexiones sobre mujeres referentes, se presentó el trabajo de las y los estudiantes (vinculado a la actividad con la Orla), recepción de cartas del alumnado, y políticos invitados e instituciones recibieron las cartas con las peticiones. Finalmente, se dio lectura del manifiesto CME que buscar reivindicar una educación transformadora.

Las actividades realizadas han sido posible gracias a la coalición de la CME en Andalucía conformada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas, InteRed, Plena Inclusión y Proyecto Solidario por la Infancia. Y con el apoyo de la ONG Ayudemos a un niño.

¡Muchas gracias a toda la comunidad educativa de Andalucía! que se unió para reivindicar el derecho a la educación.