Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a Ritmo de Igualdad

¿Por qué hablamos de Educación en Igualdad en la SAME 2023?

La educación transformadora y en igualdad ha sido siempre uno de los principales ejes de trabajo de la Campaña Mundial por la Educación (CME). En el contexto actual de crisis educativas, este enfoque es más importante que nunca como herramienta para construir una ciudadanía comprometida con la igualdad de género y un sistema educativo que aborde las causas profundas de la discriminación y la exclusión.

Por eso, este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que celebramos del 24 al 28 de abril bajo el lema «Dale ritmo a la igualdad», nos enfocamos en la importancia de la igualdad de género en la educación. La SAME es una semana donde los más de 120 países que trabajan por garantizar el derecho a la educación se movilizan para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo, enmarcado en la Agenda 2030 ODS 4: Garantizar una Educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La SAME 2023 es el momento ideal para conocer, reflexionar, cuestionar y activarse frente a situaciones de desigualdad de género, y prioriza la educación para la ciudadanía global, poniendo en valor su poder transformador y constructora de una sociedad más justa y equitativa.

¿Cómo afecta la desigualdad de género a la educación?

La crisis educativa global afecta a 222 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo. Esta crisis educativa es también de género y discriminatoria, ya que son las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes las que se encuentran con más barreras y dificultades para acceder a la educación, completar su formación y prepararse para afrontar todos los ámbitos de la sociedad, incluido encontrar empleo en un futuro.

Aquí solo algunos datos que lo demuestran son:

  • Los impactos de la crisis climática provocarán que al menos 12,5 millones de niñas no completen su educación cada año hasta 2025.
  • A nivel mundial, las niñas de entre 5 y 14 años invierten entre un 30% y un 50% más de su tiempo en tareas domésticas que los niños.
  • En España, solo un 13 % de los estudiantes de las llamadas carreras STEM (ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas) son mujeres.

Además, la educación es clave para afrontar desigualdades y violencias que sufren las niñas, jóvenes y mujeres en sus vidas:

  • 1 de cada 5 mujeres jóvenes se casa antes de los 18 años, y se estima que en esta década 150 millones de niñas serán obligadas a casarse.
  • 15 millones de niñas de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas.
  • 1 de cada 3 mujeres jóvenes dio a luz antes de los 19 años.

¿Cómo debe ser la educación en igualdad?

La educación transformadora de género se trata de una educación inclusiva, equitativa y de calidad que fomenta un entorno de justicia de género para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en toda su diversidad.

Va más allá de reconocer y responder a las desigualdades de género en el sistema educativo y la experiencia de aprendizaje del estudiantado, y se esfuerza por aprovechar todo el potencial de la educación para transformar actitudes y prácticas dentro y fuera del sistema educativo y contribuir así a un entorno más amplio de justicia de género.

La educación transformadora de género eliminaría las barreras a la educación e impulsaría el progreso hacia cambios sociales importantes, como la reducción de la violencia de género y el matrimonio infantil, una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, la promoción de la igualdad de género y el liderazgo de mujeres y niñas en roles de toma de decisiones.

ÚNETE A LA #SAMEaRitmodeIgualdad

Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), te invitamos a levantar tu voz por una educación transformadora con enfoque de género, firma el manifiesto que hemos preparado para que el gobierno español y las CCAAs tomen en cuentan nuestras recomendaciones para promover el acceso a una educación de calidad con enfoque de género para todas las personas:

_______________________

Este artículo cuenta con la colaboración de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al proyecto ¨Campaña Mundial por la Educación: llamada a la acción por el ODS 4¨. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de sus autoras y de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación y no refleja, necesariamente, la postura de la AECID.

Con la financiación de: