Campaña Mundial por la Educación

Estamos lejos de alcanzar un mundo con igualdad de derechos para todas las personas

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, desde la Campaña Mundial por la Educación (CME) queremos recordar que todavía estamos lejos de alcanzar un mundo con igualdad de derechos para todas las personas. De hecho, la discriminación racial ha sido y sigue siendo una de las formas más frecuentes de violación de los derechos humanos. Muchas noticias todavía nos siguen recordando que, en muchos rincones del mundo, millones de personas se enfrentan cada día al estigma y al racismo.

Para entender el origen de este día internacional, nos remontamos a 1960, cuando la policía disparó y mató a 69 personas en Sharpeville (Sudáfrica) durante una manifestación pacífica en contra del sistema de segregación racial, el apartheid. Seis años después, Naciones Unidas escogió esta fecha para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”.

Hoy, 63 años después, hemos progresado social y políticamente en la eliminación de la discriminación racial a través de un marco internacional para luchar contra el racismo – guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Sin embargo, somos conscientes de que aún queda mucho camino por avanzar, y desde la Campaña Mundial de la Educación queremos poner de relieve algunos datos que demuestran que no se trata de un problema menor, ya que muchos niños, niñas y adolescentes siguen sufriendo esta discriminación en entornos educativos:

  • En Sierra Leona, el 27% de los estudiantes de la comunidad fula tienen aptitudes básicas de lectura, en comparación con apenas el 6% de los estudiantes del grupo étnico minoritario kuranko.
  • En Estados Unidos, las políticas disciplinarias de las escuelas afectan de manera desproporcionada a los estudiantes negros. Según algunos estudios, los alumnos negros tienen una probabilidad cuatro veces mayor que los estudiantes blancos de ser expulsados entre preescolar y la secundaria.
  • En Australia, los niños de los grupos minoritarios sufrieron más discriminación racial que sus compañeros cuyos progenitores eran australianos de nacimiento. Los niños y niñas indígenas se ven expuestos a un mayor riesgo de sufrir acoso y discriminación racial.
  • En Nepal, se ha venido observando la discriminación contra los niños y niñas de la casta Dalit, más conocidos como los ‘intocables’, en el último escalón del sistema social jerárquico de Nepal, cuyas oportunidades de éxito en el colegio y cuya tasa de alfabetización son mucho menores. Además, el abandono escolar de este colectivo es muy alto, sobre todo en el caso de las niñas.

Desde la coalición española de la CME, liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, creemos firmemente que para acabar con la discriminación racial es necesario abordar esta problemática desde todos los ámbitos y toda la sociedad es responsable, pero la escuela tiene un papel fundamental. Una educación inspirada en la cultura del no racismo y la no violencia es una herramienta para que los niños y niñas crezcan siendo ciudadanas y ciudadanos críticos y comprometidos con sus derechos y con los de los demás.