Día de la Mujer

Por una Educación Transformadora para la Igualdad de Género (8M)

Desde la coalición española de la Campaña Mundial por la Educación (CME), liderada a nivel estatal por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y de cara a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación, reclamamos una educación que promueva la igualdad de género, que aborde las causas profundas de la discriminación y la exclusión y contribuya a la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

A nivel mundial, las niñas de entre 5 y 14 años invierten entre un 30% y un 50% más de su tiempo en tareas domésticas que los niños, y se están generando nuevas brechas de género en las competencias digitales y profesiones como las científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM). Esta distribución por género del trabajo reduce las oportunidades de las mujeres de tener un aprendizaje a lo largo de la vida y un avance profesional.

La proporción de mujeres en el cuerpo docente aumentó del 92% al 94% entre 2000 y 2020 en la enseñanza preescolar y del 59% al 67% en la primaria. Pero en el África subsahariana las mujeres solo representan el 32% de los profesores de enseñanza secundaria. Además, tienen que hacer frente a un duro techo de cristal en los puestos de gestión y dirección.

La educación es clave para afrontar las violaciones de derechos de las niñas como el matrimonio infantil (una de cada cinco mujeres jóvenes se casa antes de los 18 años, y se estima que en esta década 150 millones de niñas serán obligadas a casarse), la violencia de género (15 millones de niñas de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas), los embarazos precoces y no deseados (en todo el mundo en desarrollo casi 1 de cada 3 mujeres jóvenes dio a luz antes de los 19 años), y el trabajo infantil (1 de cada 10 niños y niñas en todo el mundo trabaja, de los cuales 63 millones son niñas).

Desde la Campaña Mundial por la Educación (CME) creemos firmemente que la educación transformadora de género eliminaría las barreras a la educación e impulsaría el progreso hacia cambios sociales importantes, como la reducción de la violencia de género y el matrimonio infantil, una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, la promoción de la igualdad de género y el liderazgo de mujeres y niñas en roles de toma de decisiones.

Por ello, desde la CME te alentamos a leer y firmar el manifiesto a favor de una educación transformadora para la igualdad de género:

También estás disponible el Posicionamiento: Educación para la Igualdad de Género.

 

 

_______________________

Este documento cuenta con la colaboración de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al proyecto ¨Campaña Mundial por la Educación: llamada a la acción por el ODS 4¨. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de sus autoras y de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación y no refleja, necesariamente, la postura de la AECID.

Con la financiación de: