23 Feb Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad
- El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), es garantizar una educación inclusiva, igualitaria de calidad y promover oportunidades de aprendizaje de por vida para todos y todas.
La educación es primordial para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: Se identifica como un objetivo particular (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) y también está presente como objetivos dentro de otros ODS sobre salud, crecimiento y empleo, consumo y producción sostenibles y cambio climático.
El ODS4 en resumen:
- Garantizar oportunidades de aprendizaje de por vida para todos, desde la educación de la primera infancia hasta la educación adulta.
- Garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad de género.
- Garantizar un aprendizaje efectivo y la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias relevantes.
- Garantizar la relevancia del aprendizaje, en términos de habilidades vocacionales y técnicas para trabajos decentes, así como para la ciudadanía global en un mundo plural e interconectado.
Principios subyacentes del ODS4:
- La educación es un derecho humano fundamental y un derecho habilitador. Para garantizar este derecho, los países deben asegurar un acceso universal e igual a una educación y un aprendizaje inclusivos e igualitarios, que debe ser gratuita y obligatoria, sin dejar a nadie atrás independientemente de su género, discapacidades, o situación económica o social. La educación debe buscar el desarrollo completo de la personalidad humana, y promover el entendimiento mutuo, la tolerancia, la amistad y la paz. La educación debe ir más allá de la alfabetización básica y las habilidades aritmética, y equipar a los individuos con un pensamiento creativo y crítico y habilidades colaborativas, mientras generan curiosidad, coraje y resistencia.
- La educación es un bien público, del cual el estado es el garante. La educación es una empresa societaria compartida, que implica un proceso inclusivo de información e implementación política pública, en la cual la sociedad, el profesorado y los educadores, el sector privado, las comunidades, familias, jóvenes y niños tienen roles importantes. El papel del estado es fundamental para establecer y regular estándares y normas.
- La igualdad de género está vinculada al derecho a la educación para todos. Lograr la igualdad de género requiere un método basado en derechos que garantice que niños y niñas, mujeres y hombres, no solo ganan acceso y completan círculos educativos, sino que son empoderados en igualdad en y a través de la educación.
Los 10 objetivos del ODS4
El ODS4 está compuesto de 7 objetivos de resultados y 3 medios de implementación. Los 10 objetivos ODS4 constituyen la columna de la labor política de la CME desde 2015.
Objetivos de resultado
1. Educación universal primaria y secundaria
Para 2030, garantizar que todos los niños y niñas completan una educación primaria y secundaria gratuita, igualitaria y de calidad, que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos.
- La provisión de 12 años de educación primaria y secundaria gratuita, financiada públicamente, igualitaria y de calidad (de los cuales al menos nueve años son obligatorios, y conducen a resultados de aprendizaje), debe garantizarse para todos, sin discriminación.
2. Desarrollo de la primera infancia y educación preescolar universal
Para 2030, garantizar que todos los niños y niñas tienen acceso a un desarrollo de calidad en la primera infancia, un cuidado y una educación preescolar que los prepare para la educación primaria.
Lo que esto significa:
- La provisión de al menos un año de educación preescolar gratuita y obligatoria de calidad; se insta a que sea impartida por educadores bien formados, así como en el caso del desarrollo y los cuidados de la primera infancia.
3. Igualdad de éxito de la educación técnica/vocacional y la superior
Para 2030, garantizar un acceso igualitario para todas las mujeres y todos los hombres a una educación técnica, vocacional y terciaria, incluyendo la universidad.
Lo que esto significa:
- Es fundamental reducir barreras al desarrollo de habilidades y la educación y formación técnica y vocacional (TVET), empezando por el nivel de secundaria, así como la educación terciaria, incluyendo la universidad, y proporcionar oportunidades de aprendizaje para jóvenes y adultos. La provisión de la educación terciaria debe hacerse progresivamente gratuita, en línea con los acuerdos internacionales existentes.
4. Habilidades relevantes para un trabajo decente
Para 2030, aumentar significativamente el número de jóvenes y adultos con capacitación relevante, incluyendo capacidades técnicas y vocacionales, dirigidas al empleo, trabajos decentes y capacidad emprendedora.
Lo que esto significa:
- Acceso: El acceso igualitario al TVET debe ampliarse mientras se garantiza la calidad. Las oportunidades de aprendizaje deben aumentarse y diversificarse, utilizando un amplio rango de modalidades educativas y formativas.
- Adquisición de habilidades: Más allá de las habilidades específicas del trabajo, debe ponerse el énfasis en desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas/transferibles, como resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y resolución de conflictos.
5. Igualdad de género e inclusión
Para 2030, eliminar desigualdades de género en la educación y garantizar un acceso igualitario a todos los niveles de la educación, y formación vocacional para los más vulnerables, incluyendo las personas con discapacidades, pueblos indígenas y niños en situaciones vulnerables.
Lo que esto significa:
- Inclusión y equidad: Todas las personas, independientemente de sexo, edad, raza, color, etnia, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad o nacimiento, así como las personas con discapacidades, migrantes, pueblos indígenas y niños y jóvenes, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad u otros estados, deben tener acceso a una educación inclusiva e igualitaria y oportunidades de aprendizaje de por vida.
- Igualdad de género: Todos los niños y niñas, mujeres y hombres, deben tener las mismas oportunidades y disfrutar de una educación de alta calidad, tener los mismos niveles de éxito, y disfrutar de los mismos beneficios de la educación. Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes, que pueden verse sujetas a violencia de género, matrimonio infantil, embarazos prematuros, y una gran carga de tareas en el hogar, así como aquellas que viven en áreas remotas y pobres, requieren una atención especial. En contextos en los que los niños son desaventajados, deben tomarse medidas. Las políticas dirigidas a superar la desigualdad de género son más efectivas cuando son parte de un paquete general que promueva también la salud, la justicia, la buena gobernación y la libertad del trabajo infantil.
6. Alfabetización adulta
Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y una proporción substanciosa de adultos, tanto hombres como mujeres, logran la alfabetización y la habilidad aritmética.
Lo que esto significa:
- Las acciones para este objetivo se dirigen a garantizar que, para 2030, todos los jóvenes y adultos del mundo habrán adquirido niveles relevantes y reconocidos de competencia en alfabetización funcional y habilidades aritméticas equivalentes a los niveles adquiridos en la finalización exitosa de la educación básica.
7. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global
Para 2030, garantizar que todos los estudiantes adquieren el conocimiento y las habilidades necesarias para promover un desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, a través de la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía global y apreciación de la diversidad cultural y de la aportación de la cultura al desarrollo sostenible.
Lo que esto significa:
- El conocimiento, las habilidades, los valores y las actitudes requeridas por los ciudadanos para llevar vidas productivas, tomar decisiones informadas y asumir roles activos local y globalmente a la hora de enfrentarse y resolver desafíos globales, se pueden adquirir mediante la educación para el desarrollo sostenible y la educación en ciudadanía global, que incluye educación en paz y derechos humanos, así como educación intercultural y educación para la comprensión internacional.
Medios de implementación
1. Entornos efectivos de aprendizaje
Crear y mejorar las instalaciones educativas que sean sensibles a la infancia, las discapacidades y el género y ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y efectivos para todos y todas.
Lo que esto significa:
- Este objetivo aborda la necesidad de una infraestructura física adecuada y entornos seguros e inclusivos que promuevan el aprendizaje para todos, independientemente del trasfondo o el estado de discapacidad.
2. Becas
Para 2020, ampliar de forma considerable a nivel mundial, el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en concreto los países menos desarrollados, estados en desarrollo en pequeñas islas y países africanos, para la matriculación en educación superior, incluyendo la formación vocacional y la tecnología de la información y la comunicación, programas técnicos, científicos y de ingeniería, en países desarrollados y otros países en desarrollo.
Lo que esto significa:
- Allí donde los países desarrollados ofrecen becas a estudiantes de países en desarrollo, éstas deben ser estructuradas para hacer evolucionar la capacitación del país en desarrollo. Aunque se reconoce la importancia de las becas, se anima a los países donantes a aumentar otras formas de apoyo a la educación. En línea con el enfoque de ODS4-Educación 2030 en la equidad, la inclusión y la calidad, las becas deben ser asignadas de forma transparente a jóvenes de trasfondos desaventajados.
3. Profesores y educadores
Para 2030, incrementar de forma considerable el número de profesores cualificados, incluso a través de la cooperación internacional para la formación de profesorado en países en desarrollo, especialmente los países menos desarrollados y estados en desarrollo en pequeñas islas.
Lo que esto significa:
- Los profesores son la clave para alcanzar todos los objetivos ODS4. Requieren atención urgente, porque la brecha de la equidad en la educación se incrementa por la escasez y distribución descompensada de profesores formados profesionalmente, en especial en áreas desaventajadas. Ya que los profesores son una condición fundamental para garantizar la educación de calidad, profesores y educadores deben estar empoderados, ser contratados y remunerados adecuadamente, estar motivados, cualificados profesionalmente y apoyados, dentro de sistemas con recursos, eficientes y gestionados con efectividad.
Fuente: