La Campaña Mundial por la Educación llama a incrementar y transformar la financiación educativa en el Día Internacional de la Educación

Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Campaña Mundial por la Educación (CME) renueva su compromiso con este derecho humano fundamental y refuerza su llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que continúen con el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible y los compromisos acordados en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas.

  • 6 de cada 10 niños y niñas son analfabetos y no comprenden una historia sencilla a la edad de 10 años;
  • 244 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin estar escolarizar,
  • El número de jóvenes con empleo cayó a 34 millones en el 2020, con un porcentaje superior al de los adultos.

En todo el mundo, según el fondo de la Naciones Unidas Education Cannot Wait, las emergencias climáticas están afectando cada año a la educación de 40 millones de niños y niñas, a la vez que existen 222 millones de niñas y niños que se ven afectados por conflictos y, por lo tanto, necesitan recibir un apoyo educativo urgentemente.

La organización internacional, que cuenta con una coalición española liderada a nivel estatal por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, afirma que está claro que detrás de la crisis del aprendizaje, la educación está también pasando por una crisis de violencia y desigualdad, que afecta especialmente a las personas y comunidades marginadas. Por este motivo, insisten que el derecho a la educación debe ser prioritario si queremos acelerar el progreso hacia la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y emergencias climáticas.

La CME global ha adoptado un nuevo plan estratégico destinado a fortalecer su trabajo en todas las dimensiones del derecho a la educación, encontrándose entre ellas la atención a los aspectos sociales, económicos y políticos asociados a sus retrocesos. Entre los aspectos más evidentes que debilitan este derecho se encuentra la falta de una  financiación sostenible. De hecho, el déficit de financiación anual para alcanzar el ODS 4 en los países de renta baja y media-baja se estima en 148.000 millones de dólares, según la UNESCO.

La CME afirma que no se podrá alcanzar el ODS 4 para el 2030 sin un aumento significativo y bien orientado de la financiación, especialmente en los países que más lejos están de lograr una educación de calidad a todos los niveles educativos. Por lo tanto, sentencia que es ahora más urgente que nunca el cumplir con las pautas de referencia internacionales y regionales de asignar eficazmente al menos entre el 4 y el 6% del Producto Interior Bruto y/o al menos de entre el 15 y el 20% del gasto público total a la educación. Las normas internacionales, recogidas en la Declaración de Incheon, también instan a los países desarrollados a alcanzar el objetivo del 0,7% del Producto Nacional Bruto (PNB) para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a los países en vías de desarrollo.

La Cumbre sobre la Transformación de la Educación, celebrada el pasado mes de septiembre, adoptó un enfoque global de los problemas más urgentes de la financiación de la educación, haciendo un llamamiento con el fin de movilizar más recursos, potenciar la equidad y la eficacia de las inversiones en educación y establecer unos datos y una rendición de cuentas más sólidos y precisos sobre la financiación de la educación.

La CME alerta que los escasos avances en este ámbito exigen mayores esfuerzos para así poder superar las formas contemporáneas de colonialismo que siguen pesando sobre los países en vías de desarrollo en materia de financiación pública. Lamentablemente, las connotaciones coloniales siguen sesgando todo lo referente a  la naturaleza de los problemas financieros, afirman, lo que lleva a creer que la escasez de recursos se debe a la falta de capacidad de los Estados para resolver sus retos de políticas públicas estatales. Este ficticio escenario es la razón por la cual a menudo se propone la ayuda internacional como solución para generar ingresos nacionales.

La CME insiste en que la ayuda y la cooperación internacionales no están llamadas a definir los contenidos de las políticas públicas de los países en vías de desarrollo y que uno de los principales retos de nuestros días está en cómo fortalecer los presupuestos nacionales. Por lo tanto, es necesario transformar la agenda financiera y adoptar un acuerdo mundial, que garantice que la agenda financiera transformadora (que engloba los impuestos, la deuda, la austeridad y la masa salarial del sector público) se enmarque dentro de los debates nacionales y mundiales en materia de financiación en los próximos años. 

La financiación de la educación no debe desvincularse de sus objetivos. No basta con aumentar los presupuestos escolares si ello no conduce a la democratización de la inversión y a hacer de la escuela un espacio seguro y democrático para todos y todas. La sensibilidad presupuestaria, tal y como se recoge en el informe de la coalición española de la CME ‘Los desafíos de la financiación internacional en materia educativa’, debe ser un elemento vital que oriente las políticas educativas e implique la priorización de las inversiones en aquellas poblaciones históricamente excluidas.

El aumento de la financiación de la educación no basta por sí solo para romper los ciclos de exclusión a no ser que se oriente conscientemente a fortalecer la justicia social a través de la educación, sentencian desde la CME. La financiación de la educación debe tener una dirección política y por ello es necesario desarrollar sistemas de seguimiento y análisis de datos que guíen dicha política educativa. El Observatorio de la Financiación de la Educación de la CME global es un paso adelante en este sentido.

La CME hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que sigan trabajando en la consecución del derecho a la educación, incluyendo la igualdad de género, la justicia para las personas con discapacidad y las que viven en situaciones de emergencia, la educación de la primera infancia, la educación y el aprendizaje de adultos, y la creciente participación de las niñas, niños, jóvenes y docentes, además de las organizaciones de la sociedad civil en la gobernanza de la educación. Asimismo, la CME también desea unirse a la UNESCO en su llamamiento para que levante de inmediato la prohibición que pesa sobre las niñas y las mujeres de Afganistán y que restringe su acceso a una educación. 

Informe: ‘Los desafíos de la financiación internacional en materia educativa

 

 

Este documento cuenta con la colaboración de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al proyecto ¨Campaña Mundial por la Educación: llamada a la acción por el ODS 4¨. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de sus autoras y de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación y no refleja, necesariamente, la postura de la AECID.

Con la financiación de: