Integrar las voces de las y los jóvenes para tener una mejor y mayor incidencia

La Campaña Mundial por la Educación (CME) cree que los jóvenes y los estudiantes deben ser reconocidos como socios activos y en igualdad de condiciones dentro del movimiento de la sociedad civil por la educación y que las y los jóvenes deben ser incluidos como co-arquitectos del futuro. Las políticas educativas se reforzarán fomentando la participación activa de las organizaciones dirigidas por jóvenes en los procesos estratégicos y de toma de decisiones dentro de la CME y a nivel mundial.

La CME considera que las y los jóvenes y estudiantes son los expertos en sus propios contextos, en los retos y en las soluciones a estos retos a los que se enfrentan y a su futuro. Hay una necesidad urgente de un cambio de paradigma, que pase del simbolismo a la participación real de los jóvenes como socios en pleno derecho del diseño, la implementación y la evaluación de estrategias, programas y políticas sobre los retos que afronta la educación.

La participación genuina y significativa de las y los jóvenes y estudiantes en la incidencia, las campañas y la investigación es necesaria para la agenda educativa y el logro del ODS 4. Las y los jóvenes y estudiantes no deben ser incluidos como participantes neutrales, sino que deben ser una fuerza motriz que se involucre en el trabajo general y en las estructuras como socios iguales del movimiento para aprender realmente de sus perspectivas. Juntos, la CME pretende dar forma a un futuro mejor y más sostenible para la igualdad de acceso a una educación gratuita, inclusiva, pública y de calidad para todas las personas ¡Para una mejor y mayor incidencia!

Fuente: Global Campaign for Education

Nota completa en: Jóvenes y estudiantes de la CME – Campaña Mundial por la Educación