La Campaña Mundial por la Educación en Andalucía celebra su Acto Provincial en Sevilla y se moviliza para reivindicar la importancia de la educación y el papel del profesorado

El acto ha tenido lugar en “Radiópolis”, radio comunitaria de Sevilla, donde las y los estudiantes de los centros educativos, han hablado de lo que consideran que los recursos y las características que debe tener un docente para poder ejercer su labor. Posteriormente han realizado preguntas sobre su profesión a las profesoras y profesores participantes.

En este acto, protagonizado por niños y niñas, se ha incidido en la situación de crisis que vive el mundo de la educación a nivel global. Antes de la pandemia, 127 millones de niñas, niños y jóvenes que vivían en países afectados por crisis estaban sin escolarizar. La emergencia educativa global generada por la pandemia, que agravó las crisis preexistentes que limitaban el acceso a la educación en todo el mundo, se suma ahora a conflictos como el de Ucrania, poniendo en riesgo el aprendizaje y la protección de toda una generación de niños y niñas.

Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en Andalucía por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas, quiere hacer hincapié en las crisis que ponen en peligro el derecho a la educación y reclamar un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas, contando con profesorado suficiente y formado.

Así mismo, las niñas y niños participantes en este acto han destacado que el papel del profesorado es fundamental para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, han ofrecido datos como relativo al déficit de profesoras y profesores cualificados y dignamente remunerados. Solo en el África subsahariana, se necesitan 15 millones más de profesores y profesoras para garantizar una educación de calidad. El déficit de profesores y profesoras bien cualificados y dignamente remunerados no deja de crecer, y en consecuencia, las tasas de ratio alumnado-profesorado.

Por este motivo, la CME solicita atención, retribución, formación y reconocimiento del profesorado y ponerlos en el centro de las políticas para salir de la crisis educativa.

  • La transmisión del programa de radio se emitirá el próximo lunes 31 de octubre a las 20:00 horas en la 92.3 de FM (Sevilla) y estará publicado en la web radiopolisradio.blogspot.com.es