Foro político de alto nivel 2022: La educación como fuerza para el desarrollo sostenible

Foro político de alto nivel 2022: La educación como fuerza para el desarrollo sostenible

El Foro Político de Alto Nivel (HLPF) es un foro intergubernamental anual en el que los países revisan e informan sobre el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El HLPF 2022 tuvo lugar del 5 al 15 de julio, bajo el lema ‘Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’. Entre los objetivos que se revisaron está el ODS 4 sobre educación de calidad.

La CME ha estado presente en esta acción con el fin de llamar la atención sobre las necesidades y retos a los que se enfrente el cumplimiento del ODS4. Por este motivo organizamos un acto paralelo el 14 de julio bajo el título: “El derecho humano a la educación: una fuerza para el desarrollo sostenible”, donde reunimos a un muy interesante y diverso conjunto de panelistas. A continuación, un breve resumen de las principales intervenciones. Aquí podéis ver la grabación del acto 

Para Leonard Garnier, asesor especial de la «Cumbre para la Transformación de la Educación» de las Naciones Unidas, la falta de financiación es el mayor obstáculo de la transformación educativa para poder lograr los ODS. El profesorado es una pieza fundamental que debe ser bien pagado, bien equipado, bien formado en los nuevos recursos digitales, que son un arma muy poderosa, pero a su vez, sino se la conoce bien, muy peligrosa. En este sentido, Garnier señaló que los recursos digitales deberían ser un bien público y no estar en manos del mercado. La inversión en educación es una responsabilidad que beneficia a toda la humanidad.

Antara Ganguli, de Iniciativa de las UN para la educación de las niñas (UNGEI), abordó el tema de la educación inclusiva y de genero señalando que una educación en igualdad reduce la violencia de género en un 37%. Un niño que crece en un hogar con violencia tiene más probabilidades de ejercerla, y una niña que crece en esa misma familia tiene más probabilidades de ser víctima de esa violencia.  Ganguli terminó su discurso recordando que “el 13% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Es una realidad invisibilizada. Las niñas con discapacidades son el grupo más excluido: solo el 42% de niñas con discapacidad finalizan el colegio en comparación con el 51% de niños que sufren discapacidades

Noel Aguirre, ex viceministro de educación de Bolivia, abordó la necesidad del aprendizaje no solo a lo largo de toda la vida, sino también a lo ancho de toda la vida. Esto implica la importancia de involucrar a la población y la cultura en la que vivimos, tener nuestros propios modelos de educación, una educación que responda a nuestras culturas y a nuestra diversidad. Una educación para la vida que ayude a preservar la vida de todos los seres vivientes y también de la naturaleza que nos rodea. 

Diya Nijhowne, Directora Ejecutiva – The Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA), advirtió sobre el aumento de los ataques a centros escolares. Ni mas ni menos que 5.000 entre 2020 y 2021. Las escuelas en tiempos de conflicto suelen ser usadas como bases militares y para los niños y niñas será difícil regresar a ellas. Las escuelas deben ser protegidas y nunca deben usarse para fines militares. 

Yandura Chipeta, de Action Aid trato la situación de la justicia fiscal respecto a la inversión en educación recordando que solo un tercio de los países ha aumentado su inversión en educación. El ODS4 no se podrá cumplir si no hay mayor inversión, habrá que revisar el sistema fiscal para que sea más justo. También hizo un llamamiento para que se reduzca o alivie la deuda.

Eunice Lynda Nakaibale, Gender Transformative Education abordó la educación digital. Durante la pandemia muchos niños y niñas se dieron cuenta que no podían estudiar porque no tenían conectividad. Se quedaron fuera de la educación, se rompieron sus sueños. Tenemos que actuar para impedir que esto suceda. Nadie debe quedarse atrás. Los retos de conectividad son abrumadores, es cierto, pero es cuestión de voluntad política. Para empezar, al menos en África, los gobiernos deben centrarse en asegurar que haya electricidad en muchos pueblos. Es urgente en invertir en la formación digital de los profesores, su papel es fundamental para conseguir una educación de calidad.

Como se puede ver todavía hay muchas cuestiones, dimensiones y distintos factores que nos impiden cumplir el ODS4 a falta solo de sólo 8 años para 2030. Claramente, el aumentar la financiación para la educación es uno de los elementos claves que sale en todas las intervenciones.