SAME en Euskadi

SAME en Euskadi

El equipo territorial vasco de la CME impulsó la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) la última semana de abril, donde nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo. 

Este año hemos vuelto a llevar la SAME a la calle después de 2 años de pandemia, por lo que alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria y 1 de la ESO de varios centros educativos -Artxandape, Gaztelueta, El Carmen, Ikasbide , Escolapios Bilbao y Sagrado Corazón- con su profesorado se reunieron en el acto central en Bilbao el 28 de abril, donde los niños, niñas y adolescentes que participaron crearon sus micrófonos de cartulina para alzar la voz por el profesorado, expresaron sus ideas y reflexiones plasmándolas en el mapamundi gigante a través de siluetas de docentes, así como alumnado de Ikasbide y Escolapios Bilbao leyeron el manifiesto donde expresaban sus demandas ante la Diputación de Bizkaia y la Agencia vasca de Cooperación que acudieron al acto. Para finalizar el acto, se realizó una coreografía conjunta con el alumnado de los 6 centros participantes.

A su vez, durante la SAME, diversos centros del territorio de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava realizaron actividades de movilización en el propio centro y en sus aulas. De esta forma, aquellos centros que no pudieron acudir al evento, ¡se uniron a las celebraciones!

Los diversos centros que llevaron a cabo las actividades en sus aulas trabajaron las unidades didácticas y reflexionaron sobre el papel del profesorado a lo largo de su vida educativa.  ¡Participaron niños, niñas y adolescentes desde Infantil hasta Bachiller y Formación Profesional!

Como resultado de dichas actividades, en el Centro En el centro San José de Calasanz -Santurtzi- los estudiantes del Grado de realizaron un Marketing Lipdub- Colegio San José Calasanz – Santurtzi – , usando la canción de las unidades didácticas para crear dicho Lipdub alzando la voz por el profesorado, ¡donde tomaron parte tanto alumnos como profesores! A través de los recursos audiovisuales han puesto en relevancia la importancia del profesorado durante la época de crisis sanitaria, así como han dado visibilidad a los sentimientos del profesorado de una manera creativa. A su vez, el alumnado de 5º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Bilbao crearon un Podcast donde hablan de la relevancia que han tenido los profesores y profesoras en sus vidas durante su etapa educativa. 

En el centro Egibide formaron parte de la SAME sus 5 centros en el territorio histórico de Álava, donde participaron alumnado de la ESO, Bachiller y Formación Profesional de los distintos centros, lo que supuso una participación de 475 alumnos, de los cuales 258 eran niños y 217 eran niñas.  

Durante dicha jornada niñas, niños y adolescentes de los centros de Egibide se reunieron para alzar la voz por el profesorado. El proceso fue compartido a través de las redes sociales del centro, así como en sus boletines internos, dando así una mayor visibilidad a la SAME. 

En el caso de Gipuzkoa, en el centro Aldatze  realizó actividades dentro de su centro, donde participaron las etapas educativas de primaria hasta 1º de Bachiller. Se llevaron a cabo diversas actividades en los diferentes ciclos, crearon un mural participativo donde el estudiantado de los ciclos de Infantil y Primaria fueron pintando conjuntamente, así como incluyeron fotos de alguna de sus clases al mural del profesorado, dando visibilidad así a la figura de sus docentes. En el caso del ciclo de ESO y Bachiller, el estudiantado acordó que cada clase realizaría una parte de la silueta de su profesor/a, para que al finalizar las actividades cada sección fuera unida al del resto de clases que participaron, creando así un mural colaborativo con las diferentes conclusiones de cada clase. De esta manera, se fomentaba el pensamiento reflexivo en las diversas aulas que llevaba a valorar la importancia de la educación y los y las docentes. 

Por último, la Biblioteca de Eibar durante la última semana de abril, en el marco de la SAME, se expuso a lo largo de la semana las unidades didácticas de la SAME a disposición del público de la biblioteca para que pudiera tener acceso a ellas. 

¡Fue una semana llena de movilizaciones y actividad que ha dejado ganas de más para el curso que viene!