En el Día Mundial del Internet, celebramos la herramienta que cambió nuestras vidas y recordamos a quienes no tienen acceso a ella aún

Hoy celebramos en España y el mundo hispanoamericano a esa herramienta que se ha vuelto imprescindible, pues permite comunicarnos, divertirnos y aprender: el Internet.  Precisamente, a raíz de los problemas de movilidad generados por la pandemia de la Covid-19, la educación a nivel global se ha volcado de una manera sin precedentes hacia su digitalización, permitiendo que la interrupción de las clases presenciales sufridas por más del 90% de los estudiantes de todo el mundo, en 194 países, pudiera continuar a distancia. 

A pesar de ello, el proceso no fue planificado y ha tenido que enfrentarse a los problemas propios de la brecha digital que existe en distintas regiones del planeta, donde 826 millones de estudiantes no tienen acceso a un ordenador, pero, además, 706 millones de ellos ni siquiera tienen acceso a Internet, es decir, el 43% de los  1500 millones de estudiantes que vieron su derecho a la educación interrumpida, especialmente en el año 2020. Si nos enfocamos en España, de acuerdo a cifras de UNICEF, si bien 9 de cada 10 hogares tienen acceso a Internet, en los tramos de ingresos más bajos (900 euros o menos) hay 100.000 niños que no pueden conectarse a Internet, y el 20% de ellos no tienen acceso a un ordenador.  

El acceso a Internet y la reducción de la brecha digital es uno de los pilares por los que se debe invertir en educación y cumplir las promesas hechas por los Estados  en materia de cooperación internacional, especialmente en una época en la que hablamos de ciudadanía global. Al mismo tiempo, Internet es una herramienta que, en sí misma, facilita la movilización de ciudadanos y ciudadanas, nos ayuda a establecer conexiones entre distintas regiones del mundo con causas comunes, y ayuda a amplificar mensajes necesarios para exigir el respeto de comunidades vulnerables, evitando su olvido en este proceso frenético que es la digitalización. 

Movilización por Internet 

Durante la #SAME2021 vimos ejemplos del valor del Internet, justo cuando la presencialidad ha sufrido restricciones debido a problemas sanitarios. Los talleres de Ecos Do Sur, en Galicia, en conjunción con CME Galicia y la Universidad de A Coruña, son un ejemplo de ello, girando alrededor del ciberactivismo y la colaboración de influencers para tratar temas educativos. De la misma forma, entidades de la sociedad civil, como los SCOUTS de España, o entidades escolares y culturales de distintos puntos del país, desde Melilla hasta Navarra, han utilizado el Internet para permitir a sus alumnos expresar todo lo esta época de pandemia les había arrebatado del salón de clases. 

El Día Mundial de Internet se empezó a celebrar en el año 2005, a raíz de una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España, y su asignación a la fecha 17 de mayo llegó propuesta por la ONU, pues a nivel global se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información en el mismo día.