Lanzamiento virtual de la campaña «Mil Millones de Voces»

Lanzamiento virtual de la campaña «Mil Millones de Voces»

La Campaña Mil Millones de Voces liderada por la Campaña Mundial por la Educación Internacional tiene como objeto abordar la falta de financiación de la educación, agravada por la pandemia de covid-19, que también empeora el progreso de toda la agenda de desarrollo sostenible y, concretamente, el ODS4.

La campaña se lanzará virtualmente el próximo lunes 25 de enero de 2021, a las 12:30 horas española y contará con un discurso de apertura del presidente de la CME, Refat Sabbah, la proyección del video de la Campaña Mil Millones de Voces, paneles de debates regionales sobre el impacto de la COVID-19 en la educación y la presentación de planes regionales para financiar la educación.

Para asistir a la presentación es necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMpcuutpj4rG93d_MLjVNqaKyNpyR_gB6FR

Durante el pico de la pandemia de la COVID-19, se estima que 1,5 mil millones de estudiantes vieron frenada o interrumpida su educación. Los sistemas educativos continúan enfrentándose a una crisis devastadora, los desafíos en torno al financiamiento público y la presión cada vez mayor sobre los recursos para los servicios públicos están dando como resultado que haya menor prioridad en la educación. Si bien algunos estudiantes han regresado a la escuela, la pandemia de COVID-19 profundizó la exclusión digital de muchas comunidades especialmente vulnerables, tales como los niños con discapacidades.

El mundo se enfrenta a un punto de inflexión en el que ha comenzado una reversión sísmica en el progreso de la educación y tiene efectos devastadores en muchos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el Banco Mundial proyecta un posible recorte de un 10% en los presupuestos destinados a la educación debido a la pandemia de COVID-19. No solo deben detenerse estos retrocesos en la financiación de la educación, sino que también deben asegurarse y garantizarse incluso mayor y mejor financiación para la educación.

“En un momento como este, cada vez es más urgente e importante que los gobiernos involucren a las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de los presupuestos de educación para que puedan aportar sus opiniones y comentarios al presupuesto. La intención estratégica general es que los gobiernos cumplan con el compromiso que han contraído con sus ciudadanos sobre el financiamiento interno dentro del Marco de Acción 2030, asignando al menos de un 4% a un 6% del producto interno bruto (PIB) a la educación y / o al menos del 15% al ​​20% del gasto público en educación”. Grant Kasowanjete, coordinador mundial de la CME.

Refat Sabbah, presidente de la CME, añadió: “Todos los miembros de la CME de todo el mundo, ONG internacionales, redes regionales y coaliciones nacionales por la educación, además de padres, tutores, profesores y alumnos se unen en apoyo de la campaña Mil Millones de Voces. La CME reafirma su compromiso de continuar haciendo campaña por una educación de calidad gratuita, equitativa e inclusiva financiada con fondos públicos para todos, al igual que por la necesidad de mejorar y controlar de cerca los mecanismos de financiamiento de la educación nacionales e internacionales. Esto incluye un llamamiento a sistemas educativos sólidos financiados con fondos públicos que cumplan con los puntos de referencia de financiamiento de la educación acordados internacionalmente, defendiendo la justicia fiscal como un instrumento fundamental para financiar la educación pública y una respuesta eficaz a la creciente comercialización de la educación, y el desarrollo de los llamados mecanismos de financiamiento innovadores ” .