VI SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

La educación en tiempos de pandemia

En este año 2020, la VI edición de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global (EDCG) se centra en los retos que debe afrontar la educación ante la pandemia derivada del COVID-19. Por primera vez, el evento será en formato virtual con el fin de lograr el acceso a los contenidos se desarrollará en cuatro webinars de 90 minutos cada sesión entre los días 19 y 27 de noviembre.

La primera de las sesiones indaga las consecuencias de la situación de emergencia sanitaria en los sistemas educativos: cambios, aprendizajes y fisuras. Las siguientes sesiones abordan desafíos específicos que, incluso antes de la pandemia, son imperativos en el campo de la educación: las habilidades afectivo-emocionales, la equidad, el respeto por la sostenibilidad y la justicia social.

Este evento está dirigido a futuros y futuras profesionales de la educación de las diferentes especialidades, profesores en ejercicio y personal de las entidades sociales. Las jornadas son fruto de la colaboración entre el Grupo de Investigación Tercera Generación de la Universidade Santiago de Compostela, la Campaña Mundial por la Educación y la Solidaridad Internacional en Galicia.

Desde hace seis años, el Grupo TeXe impulsa junto con la Solidaridad Internacional de Galicia una formación anual que favorece la inserción de la EDCG en la formación de los futuros graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación. En este caso, la formación se enmarca en el proyecto «La EDCG en la formación de profesionales de la educación: construyendo el campo de la educación» financiado por Cooperación Galega.

Hace cuatro años, la iniciativa coincidió con la Campaña Mundial por la Educación en Galicia, que tiene como objetivo exigir el pleno cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por los estados para garantizar el acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas las personas del mundo.

En este sentido, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su ODS 4 relacionado con la educación, establece en su Objetivo 7 la necesidad de construir una ciudadanía global comprometida con el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de la cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la diversidad cultural.

Desde la coalición gallega de la Campaña Mundial por la Educación, se defiende que esta ciudadanía global debe buscar contribuir, en estos momentos más que nunca, a un mundo mejor, más justo e igualitario. En esta construcción, la formación inicial de los educadores del mañana es fundamental en la búsqueda de una sociedad más participativa, equitativa y solidaria.

Objetivos:
– Generar espacios de diálogo y reflexión sobre las consecuencias y oportunidades de la pandemia en el ámbito de la educación en clave de construcción de una ciudadanía global
– Acercar experiencias y prácticas comprometidas con la construcción de una ciudadanía activa, crítica y solidaria.
– Dar a conocer el trabajo de las entidades sociales gallegas.

Grupos destinatarios:
– Alumnado universitario de los distintos grados de las titulaciones de Educación
– Docentes
– Personal de entidades sociales

Estructura:
– 4 Sesiones Webinar
– 4 temáticas
– Duración: 90’
– Plataforma: Zoom

1ª Sesión – La educación en tiempos de pandemia. Nuevos retos, viejos problemas

Jueves 19. 18:00 h.
Ideas fuerza: Cumplimiento de las expectativas como sociedad con relación al abordaje de la educación en el contexto de la Covid-19: cambios, brechas y otras realidades.

Participantes:
– Lorena Casal Otero.  Universidad de Santiago de Compostela
– Ousmane N’Gaide. JRS Burundi
– Elena Rúa. Ayuda en Acción
– Juan de Dios. Educo Guatemala


2ª Sesión – Educación afectivo-emocional, ¿estamos preparadas?

Viernes 20. 12:00 h.
Ideas fuerza: La educación afectivo-emocional para un desarrollo integral, la gestión de conflictos y los cuidados. Su integración en el sistema educativo a partir de la pandemia

Participantes:
– M. Carmen Gutiérrez Moar. Universidad de Santiago de Compostela
– Laura Irurzun. Asociación Madre Coraje de Navarra
– Benigno Martínez Lado. ETL Don Bosco


3ª Sesión – Ecofeminismo(s). Tejiendo un futuro común

Jueves 26. 18:00 h.
Ideas fuerza: La brecha de género, los cuidados en lo social, defensoras de derechos, futuro en equidad.

Participantes:
– Haydée Castillo Flores. Foro de Mujeres para la integración Centroamericana y del Caribe, FMICAC.
– Isabel Vilalba Seivane. Sindicato Labrego Galego
– Libertad América Ramos y Laura Ortiz. Mujeres Creando (Bolivia)


4ª Sesión – Educación para la sostenibilidad. Buenas prácticas en la educación formal y no formal

Viernes 27. 12:00 h.
Ideas fuerza: La construcción de una ciudadanía global, la educación como llave para la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la justicia social.

Participantes:
– Kika Ramil. Mar de Fábula.
– Patricia Ibarra. Coordinadora del colectivo “Teachers for Future”
– Macarena Romero. Área de Ciudadanía. Entreculturas.
– Silvana Longueira Matos. Universidad de Santiago de Compostela

Inscripciones en: bitly.com/Inscripciones_CMEGalicia