La Campaña Mundial por la Educación en el mundo

En esta noticia reunimos los hitos más importantes que han sucedido durante los últimos dos meses en relación al ámbito de la Educación Internacional. De entre los eventos más reseñables, destacamos el nuevo informe publicado por Save the Children: Education Against the Odds, un amplio análisis de las necesidades que los niños creen que necesitan durante situaciones de emergencias humanitarias. Los hallazgos del informe revelan que los niños tienen más del doble de probabilidades de clasificar el ir a la escuela como su principal preocupación, en comparación con lo que serían necesidades inmediatas como tener comida, agua, vivienda o dinero. Sin embargo, la educación sigue sin una permanente financiación para las emergencias, lo que representa solo el dos por ciento de la ayuda para los países que luchan contra la guerra, las enfermedades y los desastres. A continuación os presentamos lo que está pasando a lo largo y ancho del mundo. 

África

La red EFANet Gambia, contó con fondos del Fondo por la Educación de la Sociedad Civil (FRESCE) y en colaboración con el Foro para Mujeres Docentes Africanas – El Capítulo de Gambia (FAWEGAM) llevó a cabo una capacitación de sensibilización y desarrollo de capacidades del 4 al 6 de octubre de 2019 para la Red de Madres ‘Clubes para promover la educación de las niñas en las 6 regiones. La capacitación estaba destinada a mejorar la coordinación y la institucionalización de una fuerte Red Nacional de Clubes de Madres que abogará por una mayor matriculación escolar, retención y finalización de estudios de las niñas en Gambia. 

La Coalición de la Campaña Nacional por la Educación de Ghana (GNECC) en asociación con la Fundación Renel Ghana está haciendo campaña contra el matrimonio precoz de las niñas, una práctica frecuente en muchas partes de Ghana. En el palacio de Gbewaa en Yendi se mostró un documental que capta a la perfección las repercusiones del matrimonio precoz de las niñas, y así concienciar sobre el impacto negativo de esta práctica. 

La Unión Sudafricana de Docentes Democráticos (SADTU), miembro de Education International (EI), convocó el noveno Congreso Nacional electivo de la Unión del 25 al 28 de septiembre de 2019 en el Centro de Exposiciones NASREC, en Johannesburgo. Al darse cuenta de la importancia de los jóvenes trabajadores para mantener la profesión, el Congreso de la SADTU decidió acelerar la implementación de la resolución del Consejo Nacional General (NGC) de 2017 para establecer una red / foro de jóvenes trabajadores del entorno educativo y desarrollar programas que fomenten la participación de los jóvenes trabajadores de la educación en SADTU. Lea la declaración completa publicada el Día Mundial de los Docentes.

Asia y Pacífico

Para celebrar el #DíadelaNiña, la Coalición por la Educación de Pakistán (PCE) organizó un concurso de arte para todas las escuelas públicas de Pakistán. Las jóvenes y valientes artistas paquistaníes enviaron sus obras de arte que simbolizaban su pasión por la lucha contra las barreras a la educación de las niñas. ¡Se exhibieron pancartas de sus pinturas en Islamabad!

En el contexto de la creciente privatización y comercialización de la educación y el agravamiento de las desigualdades que atraviesan diferentes dimensiones, ASPBAE, en cooperación con el Consorcio de Privatización en Educación y Derechos Humanos, convocó una consulta regional sobre como ‘Mejorar la capacidad nacional hacia los derechos a la Educación y los Principios de Abijan’ del 4 al 5 de octubre en Bangkok. Este evento reunió a representantes de coaliciones nacionales por la educación de Asia Pacífico, el mundo académico, instituciones de derechos humanos, ONG internacionales y agencias de la ONU con el objetivo de estimular debates y aclarar las disposiciones clave de los Principios de Abijan. Lea más sobre este tema, a partir del día 1 y del día 2.

 Moon Suk Hong, de la coalición educativa en Corea, CIATE, y Md. Mostafizur de CAMPE Bangladesh comparten sus opiniones sobre la Consulta Regional de los Principios de Abijan en este blog publicado por ASPBAE.

Europa y Norteamérica

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CME España) participó en la segunda edición de Enlighted, la conferencia mundial para la promoción del debate sobre la educación en la era digital, que reunió en Madrid a los principales expertos mundiales en educación, tecnología e innovación. Lea el blog de la CME España sobre las conclusiones de la conferencia aquí.
La Coalición para la Educación de Albania (ACE) organizó una reunión con otras OSC y el Ministerio de Educación, Deportes y Juventud para solicitar la preparación y aprobación de un plan nacional para la eliminación de la violencia y el acoso escolar. ACE ha liderado una campaña titulada Safe to Learn centrada en proteger a los niños y adolescentes contra la violencia y el acoso escolar en la educación preuniversitaria en Albania. Lea el comunicado completo aquí.
Latinoamérica y el Caribe

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) con el apoyo de UNICEF llevó a cabo una capacitación sobre “Modelos educativos socio productivos” y participación juvenil. Durante la capacitación, la CBDE presentó su «Manual de Liderazgo«, que contiene un conjunto de herramientas y técnicas para facilitar talleres prácticos con adolescentes y jóvenes, sobre cuestiones como el autogobierno, el liderazgo, la sexualidad y la prevención no planificada del embarazo. Lea más sobre esto aquí.

En República Dominicana, el Foro Socioeducativo (FCE) organizó un Seminario sobre el intercambio de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva, el 28 de septiembre en el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, en el marco del Diploma en Educación Inclusiva. El seminario fue el resultado del proceso de observación y análisis de buenas prácticas llevado a cabo en las escuelas públicas en el que se implementan diversas estrategias y programas para mejorar la diversidad y la inclusión en la educación. Para más información en español, lea aquí.

La Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación presentó un estudio que compara diferentes modelos de implementación del nuevo Fundeb (Fondo para el Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica) en el comité especial de la Cámara de Diputados, en Brasilia, el pasado 1 de octubre. La Campaña brasileña contextualizó los hallazgos en profundidad en su sitio web y reforzó el apoyo a la propuesta de la diputada Dorinha en una carta abierta. CLADE lanzó su Informe de Actividad 2015-2018. En este período, la red promovió una serie de actividades de incidencia, participación, movilización, comunicación, articulación interinstitucional, investigación, así como análisis públicos y acciones de posicionamiento, para contribuir al cumplimiento del derecho a la educación. Lea el informe completo en español aquí.

Oriente Medio 

La Red Árabe para la Educación Cívica (ANHRE) organizó el 1 de octubre «La Conferencia de Enlace y Aprendizaje Hacia el Logro de la Igualdad de Género» en asociación con HIVOS en Ammán. La conferencia tuvo como objetivo consolidar los esfuerzos de la sociedad civil para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres, así como el acceso equitativo a los puestos de liderazgo a todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y social. Lea más sobre este tema aquí.