Arranca la Asamblea Mundial de la CME en Kathmandú

Hoy ha dado comienzo en Katmandú, Nepal, la 6ª Asamblea Mundial de la Campaña Mundial por la Educación donde más de 300 personas de 120 países miembros y aliados de la CME de todos los rincones del planeta estaremos reunidos durante 3 días para discutir temas cruciales y emergentes en educación.

IMG_3023

Esta Asamblea que se celebra cada cuatro años, es una oportunidad de agrupar a todas coaliciones, organizaciones y miembros de este movimiento global para debatir asuntos de actualidad; para acordar y aclarar los posicionamientos políticos colectivos; aprender los unos de los otros e intercambiar conocimientos, y finalmente para fijar prioridades y direcciones estratégicas para los próximos años.

Desde la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación están presentes en Nepal, Cristina Álvarez, Coordinadora de la Campaña y Vega Castrillo, Coordinadora de Comunicación de la Campaña. Durante estos días puedes seguir todo lo relativo a la Asamblea en Facebook, Twitter o Instagram o a través de #GCEWorldAssembly2018

El tema de la 6ª Asamblea Mundial es “Transformar los sistemas educativos para la igualdad, la inclusión y la justicia”. El tema refleja la creencia fundamental de la Campaña Mundial por la Educación de que la educación es un derecho humano, y que la educación de calidad para todos es alcanzable si los gobiernos y la comunidad internacional tienen suficiente voluntad política para concentrarse e invertir en educación. También define las áreas estratégicas centrales de enfoque para el Movimiento en los próximos años.

La sesión de apertura de la Asamblea, moderada por Monique Fouilhoux, Vicepresidenta de la CME, ha contado con las intervenciones de Amina J. Mohammed, ViceSecretaria General de Naciones Unidas, Camilla Croso, Presidenta de la CLADE – Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y de la Global Campaign for Education, Nani Zulminarni presidenta de ASPBAE, Nora Fyles, Directora de UN Girls’ Education Initiative, Mr. Pradeep Kumar Gyawali, Ministro de Asuntos Exteriores de Nepal y Kumar Bhatarai, presidente de la NCE Nepal.  Un foro de alto nivel de oradores que han compartido su visión estratégica sobre el estado de la educación en todo el mundo, los desafíos y oportunidades para el sector y han reflexionando sobre el tema de la Asamblea y el concepto de “transformación de educación”. La noción de “educación transformadora” está vinculada principalmente a la noción de cambio, cómo la educación es un catalizador para el cambio, y cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para desafiar la injusticia social, estructuras, ampliar las libertades individuales y colectivas, y dar a los ciudadanos oportunidades para cumplir con sus derechos y contribuir a una sociedad democrática y más justa

El Ministro de Asuntos Exteriores de Nepal  HE. Mr. Pradeep Kumar Gyawali ha inaugurado la Asamblea Mundial con un mensaje muy claro “la educación debe llegar a todas las personas del mundo y debe facilitar el desarrollo de la sociedad en su conjunto”.

Camila Croso, Presidenta de la CLADE y de la Campaña Mundial por la Educación celebraba esta Asamblea “somos más de 300 representantes de la unión de profesores, organizaciones de estudiantes, activistas de los derechos humanos y movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales actuando juntos por el derecho a la educación pública, inclusiva y gratuita para todos y todas al servicio de la justicia social”.

Nani Zulminarni,, Presidenta de Asociación Asia Pacífico Sur para la Educación Básica y de Adultos (ASPBAE) hacía referencia durante su intervención a que “estamos Comprometidos a avanzar y defender el derecho a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas las personas”. Del total de 262 millones: 97,3 en África Subsahariana, 96,7 en Asia Meridional, 29,9 en Asia oriental y suroriental, 18, 5 en África del Norte y Asia del Oeste, 12,6 Latinoamérica y Caribe, 5,2 Europa y el Norte de América, 0.9 Asia Central y 0,8 Oceanía.

A pesar de los avances en el cumplimiento de los derechos de la infancia y de los esfuerzos de los países para lograr la educación primaria y secundaria universal para 2030, el mundo sigue tiene grandes retos para el cumplimiento del derecho a la educación. En palabras de Amina Mohammed Vicesecretaria General de Naciones Unidas “necesitamos nuevas narrativa sobre el derecho a la educación. Nuestros discursos son iguales que hace 20 años y aún 262 millones de niños, niñas y jóvenes no van a la escuela. Para que la educación sea transformadora ella misma debe transformarse”. Por su parte, Nora Fyles, Directora de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI) exponía que “conocemos el poder transformador que tiene la educación de las niñas pero para que todas las niñas vayan a la escuela necesitamos transformar los sistemas educativos hacia la igualdad, la inclusión  y la justicia”.

Por su parte, Kumar Bhatari, Presidente de la Coalición nepalí de la Campaña Mundial por la Educación (NCI Nepal) afirmaba que “necesitamos una educación pública robusta para una verdadera democracia social. Estoy seguro que esta asamblea es clave para establecer juntos estrategia políticas educativas públicas.

Vernor Muñoz, Head of Policy and Advocacy de la CME ha presentado el trabajo de la tarde que ha consistido en debates de alto nivel a través de cuatro paneles de discusión paralelos centrados en cómo lograr un cambio sistémico en las siguientes cuatro áreas: transformar la calidad de la educación, transformar la financiación de la educación pública, transformar la equidad, el género y la inclusión y transformar la gobernanza de la toma de decisiones.

Además, se han sometido a votación tres mociones relativas a; la participación del colectivo juvenil con un puesto en la Junta Directiva de la CME, que las coaliciones regionales mantengan un puesto en la Junta Directiva y la tercera moción que aún está en debate.

La sesión de clausura del viernes ha sido una síntesis de los temas discutidos en los grupos. Además cada constituency se ha reunido para elegir a sus representantes de cara a las elecciones del nuevo Board. La sesión de mañana comenzará con el anuncio de la nueva formación de la Junta de la CME.