10 mensajes y 10 recomendaciones sobre la discapacidad y la educación

Programado para coincidir con la Cumbre Global sobre la Discapacidad que se celebró la semana pasada, organizada conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, el Gobierno de Kenya y la Alianza Internacional sobre la Discapacidad, desde GEM REPORT produjo un resumen del contenido relacionado con la discapacidad y la educación de sus informes desde 2010. Este resumen proporcionó antecedentes para las personas que participaron en la Cumbre, así como para aquellos que desean participar en la consulta en línea que se está llevando a cabo actualmente para el Informe GEM 2020 sobre la inclusión y la educación.

El resumen presenta diez mensajes clave acompañados de evidencia correspondiente:

  1. La mayoría de los países se han comprometido a proteger el derecho a la educación de las personas con discapacidad, lo que proporciona una base para la rendición de cuentas.
  2. Pero la evaluación del cumplimiento de este derecho se complica por las definiciones borrosas y la falta de mecanismos de seguimiento.
  3. Las organizaciones de personas con discapacidad, así como las familias y las comunidades, pueden desempeñar un papel importante en el seguimiento de los compromisos del país con el derecho a la educación.
  4. Hay una falta de datos concretos que muestren la verdadera dimensión de las discapacidades en todo el mundo y su vínculo con la educación, aunque esto debería mejorar en poco tiempo.
  5. Sabemos que la marginación es más aguda para los niños con discapacidad.
  6. Una proporción relativamente mayor de niños con discapacidad vive en países más pobres.
  7. Los niños con discapacidad tienen menos probabilidades de asistir y completar la escuela primaria.
  8. Es más probable que las personas con discapacidad carezcan de habilidades básicas de alfabetización.
  9. La discapacidad se traspone con otras desventajas para exacerbar la desventaja de los niños.
    1. La pobreza es a la vez una causa potencial y una consecuencia de la discapacidad
    2. Las niñas y aquellos en situaciones de conflicto con discapacidades pueden ser especialmente vulnerables.
  10. Diferentes discapacidades crean desafíos muy diferentes en relación con la educación.

El resumen también enumera diez recomendaciones sobre políticas educativas destacadas en Informes GEM anteriores que son capaces de contrarrestar la marginación causada por las discapacidades:

  1. Los gobiernos deberían cumplir los compromisos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de establecer mecanismos de coordinación, supervisión independiente, aplicación, denuncia y reparación.
  2. Medir el progreso educativo de los niños con discapacidad también requiere tener medidas basadas en encuestas de hogares representativas a nivel nacional, y no solo en los niños que asisten a la escuela.
  3. Los gobiernos deberían desarrollar currículos inclusivos para ayudar a derribar las barreras que enfrentan los niños con discapacidad en el aula.
  4. Separar a los niños de sus compañeros o familias es perjudicial para su desarrollo y potencial.
  5. Se debe apoyar a los maestros con herramientas de capacitación y pedagogía para llegar a los niños con necesidades especiales.
  6. Se deben contratar más maestros con discapacidades.
  7. Múltiples sectores deberían proporcionar servicios de la primera infancia para llegar a los niños de manera integral.
  8. Los enfoques para apoyar a las personas que viven con discapacidades deberían involucrar a la comunidad para aliviar las barreras sociales al progreso.
  9. Los países deben aplicar normas mínimas sobre el acceso a la escuela para los niños con discapacidad.
  10. Se requieren fondos adicionales para satisfacer las necesidades educativas de los niños con discapacidad.