Semana del aprendizaje móvil: educación y tecnología convergen para ofrecer soluciones a las personas desplazadas

El 20 de marzo de 2017 fue inaugurada, en la sede de la UNESCO en París, la Semana del aprendizaje móvil, conferencia emblemática anual de la UNESCO sobre las TIC en educación. La edición de este año, centrada en el tema de “la educación en situaciones de emergencia y de crisis” y organizada conjuntamente con el ACNUR, examinará qué pueden ofrecer las tecnologías accesibles en materia de posibilidades de aprendizaje con miras a ayudar a las personas desplazadas en todo el mundo.
La sexta edición de la Semana del aprendizaje móvil fue inaugurada por el Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO y por el Sr. Ralf Gruenert, representante del ACNUR en Francia. Su Excelencia Du Zhanyuan, Viceministro de Educación de la República Popular de China y Su Excelencia Laila Bokhari, Secretaria de Estado de Noruega pronunciaron los discursos de apertura.

“Estamos asistiendo a los niveles más altos de desplazamiento nunca vistos”, afirmó el Sr. Tang. “La Educación desempeña un papel particularmente importante en situaciones de emergencia y de crisis”.

La Semana del aprendizaje móvil 2017 tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos a lo largo de todo el mundo y elaborar soluciones que puedan ejecutarse a gran escala con miras a reforzar la inclusión en la educación y a mantener el ciclo del aprendizaje en situaciones de emergencia. La Semana examinará en específico los dispositivos que permiten un aprendizaje móvil innovador y constituyen una herramienta útil para los alumnos, los docentes y los sistemas.

El evento de cinco días de duración incluirá un simposio con 76 sesiones subsidiarias, exposiciones y un panel mixto de debates y sesiones plenarias. Hará hincapié en soluciones que utilizan las tecnologías para llegar a los educandos desplazados, protegen y mantienen la educación en situaciones de emergencia y facilitan los esfuerzos de integración.

El Sr. Gruenert subrayó: “En general, nuestro objetivo es velar por que todos los refugiados y las comunidades que los acogen tengan acceso a oportunidades educativas reconocidas, de calidad y pertinentes, facilitadas, apoyadas y reforzadas mediante el aprendizaje móvil”. “Esos nuevos entornos de aprendizaje prepararán a los refugiados y a las comunidades desplazadas para que logren comprometerse integralmente con el mundo económico, social y cultural del futuro”, añadió.

Soluciones para llegar a las personas desplazadas en cualquier parte.

Las Naciones Unidas estimaron que en 2015, 24 personas se vieron obligadas, por minuto, a abandonar sus hogares – cifra cuatro veces superior a la de hace diez años. Una de 113 personas ha sido desplazada en el mundo por motivo de un conflicto o por huir de las persecuciones, y más de la mitad de los refugiados del mundo son niños, muchos de los cuales han sido separados de sus padres o se desplazan solos.

“Nuestro cometido es ayudar a encontrar soluciones que saquen provecho de estas tecnologías para llegar a las personas en cualquier lugar, a fin de abrir las puertas al aprendizaje y al empoderamiento”, afirmó el Sr. Tang. “La Semana del aprendizaje móvil consiste justamente en esto, en ayudar a nuestros Estados Miembros y a otros asociados a comprender cómo sacar provecho de la tecnología con miras a reforzar la educación y a promover un aprendizaje a lo largo de toda la vida, en particular con las personas más vulnerables”.

La Semana del aprendizaje móvil 2017 incluirá talleres que resaltan los contenidos, las tecnologías, la investigación y los proyectos innovadores en el ámbito del aprendizaje móvil. Conjuntamente con instituciones asociadas se organizarán laboratorios de ideas para orientar la conceptualización y el desarrollo de los proyectos. Un Foro sobre políticas en colaboración con el ACNUR y la UTI reunirá a los ministros de Educación, los ministros de las TIC y dirigentes de empresas del sector privado con miras a examinar de qué manera los gobiernos pueden impulsar la innovación en el sector de la educación y facilitar la adquisición de competencias en cálculo, en particular por parte de los alumnos desfavorecidos o desplazados.