La escuela nos une, y el mundo se une por ella

La Semana de Acción Mundial por la Educación se ha celebrado del 25 al 30 de abril. En España, 25 equipos territoriales se han movilizando en más de 30 ciudades para Proteger la Educación y pedir a los gobernantes que protejan su financiación. Estos actos se han repetido a lo largo de toda la semana a nivel mundial por una misma causa: defender la educación como principal motor de cambio, de equidad social y de oportunidades. En éste post haremos un breve repaso de algunos de los actos  que se han llevado a cabo alrededor del globo durante estos días en que la escuela y la protección de su financiación han sido protagonistas.

EN ESPAÑA…

El elemento de Protección ha sido el Paraguas y nuestros Activistas, los niños, niñas y jóvenes han dado rienda suelta a la imaginación con todo tipo de actividades de movilización de calle.

En Bilbao, reivindicaron la Educación a ritmo de flashmob.

modificada

En La Rioja, el escritor Antonio de Benito imaginó el cuento “El guardián de los paraguas” y el grupo de teatro Doble Sesión le dio vida, escenificándolo en el Auditorio Municipal de Logroño.

larioja_teatro2

En Sevilla, 250 escolares se reunieron para el acto central en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en el que se han presentaron las reivindicaciones trabajadas por cada centro a representantes de la Defensoría del Pueblo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla.

modificada

En Santiago de Compostela, nuestros activistas salieron a la Plaza de Quintana para abrir sus paraguas por el Derecho a la Educación.

modificada2

En Valencia, se comenzó el acto en la Universidad y desde allí alumnos/as y profesores fueron caminando hasta la céntrica Plaza de la Virgen, donde se juntaron con 150 escolares de otros centros educativos y juntos abrieron sus paraguas por la Educación.

modificado

Salamanca por su parte, reivindicó el acceso a una educación inclusiva desde el instituto Kotska, donde se dieron cita 3 institutos y 10 asociaciones de personas discapacitadas, para celebrar conjuntamente la semana por la Educación Mundial.

salamanca

Desde Navarra se han llevado a cabo coloridos actos que se han destacado por una especial participación, además de celebrar las concentraciones en diversos puntos como Zizur, Tudela, Pamplona y Castellón. Los actos nos dejan creaciones tan impresionantes como éste gran mural humano.

navarra4

Cataluña ha puesto la nota de color y creativa pintando éste precioso mural en el colegio Jacint Verdaguer, llevado a cabo por los alumnos de cuarto de la ESO.

modificado

En Pamplona, la gran marcha por la Educación llevó a los y las colegiales hasta el Parlamento, donde cerca de 300 chicos y chicas de siete centros educativos pidieron a los mandatarios que protejan su escuela y su financiación. Además de la marcha, se llevaron a cabo varios actos y se leyó el manifiesto.

modificado

Y Málaga también decidió salir para llenar las calles de Educación, pancartas y color, y nos dejaron momentos tan simbólicos e importantes como éste

13173710_1052687738135227_8143873080662362398_n

Desde aquí nos gustaría:

 AGRADECER A TODOS LOS EQUIPOS LA IMPLICACIÓN, LA ILUSIÓN Y LAS HORAS DEDICADAS A PROTEGER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.

EN EL MUNDO…

La SAME ha trascendido todas las fronteras y se ha movilizado simultáneamente en 124 países. Desde la Global Campaign for Education se ha lanzado el lema “Fund the future” para reivindicar a los gobernantes la necesidad de financiar la educación.Además, éste año se ha contado con el apoyo de UNESCO, cuya directora general hace un llamado a los Gobiernos para que no se olviden de sus compromisos. El vídeo puede encontrarse en el siguiente enlace http://fund-the-future.org/es/resources-3

Los actos celebrados defienden el punto común de encuentro que es la escuela, y llaman la atención sobre su importancia con actos como estos:

En Palestina, la Palestinian Coalition for Education For All ha estado apoyando la Arab Campaign for Education for All

Palestina

En Alemania, los niños y niñas han recibido una clase  frente al Brandenburg Gate. Dejaron además sus mensajes a 14 miembros del Parlamento.

alemania_1

En Somalia los miembros de Education for All Somalia (EFASOM) han estado visitando escuelas en Mogadishu para ir concienciando a la comunidad educativa sobre la importancia de exigir la financiación de la educación.

Somalia

Se pueden consultar las iniciativas en https://www.facebook.com/campaignforeducation