Cerca de 300 escolares participan en una «paraguada» en Sevilla

Cerca de 300 escolares participan en una «paraguada» en Sevilla

En el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes sin escolarizar. 52,9 millones están en África Subsahariana, 50,9 millones en Asia y Pacífico, 6,6 millones en América Latina y el Caribe, 8,7 millones en los Estados Árabes y 5 millones repartidos por el resto de países del mundo.

En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se comprometieron a garantizar que todos los niños y niñas tendrán en 2030 una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebra del 25 al 30 de abril en 124 países, la Campaña Mundial por la Educación llama la atención de la comunidad educativa, medios de comunicación, representantes políticos y sociedad sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad bajo el lema “La educación nos protege, protejamos su financiación”.

En Sevilla, el acto central de la SAME, ha reunido a más de 250 escolares de 12 centros educativos de todos los niveles en un acto simbólico en defensa de la financiación de la educación. La acción ha comenzado a las 10.30 horas en el Parque Rosario Valpuesta con diversos juegos colaborativos y una «paraguada» simbólica; acompañado por la batucada del IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe, el grupo se ha desplazado desde allí hasta el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla para la segunda parte del acto, en el que se han presentado las reivindicaciones trabajadas por cada centro a representantes de la Defensoría del Pueblo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, entre otras instituciones.

IMG_4485 IMG_4505

La educación, elemento de protección

La educación es un elemento de protección. Contribuye a reducir la pobreza, salva vidas, mejora la salud, la nutrición y el bienestar individual y colectivo, además de promover un desarrollo sostenible, la paz, la igualdad de género y las libertades fundamentales. Pero para que todas las personas puedan ir al colegio es necesario actuar en cuatro puntos: tener una escuela a la que poder ir y dónde poder aprender; contar con el suficiente número de docentes formados, motivados y remunerados; tener materiales o mobiliario escolar adecuado, y establecer políticas educativas con financiación para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación. Compromisos internacionales sobre financiación de la educación Los Estados deben destinar entre el 4% y el 6% del PIB a educación y España en concreto debe cumplir su compromiso de destinar al menos el 8% de la AOD a educación básica. Aun así, faltarían 39.000 millones de dólares para financiar la educación. Esta brecha en financiación supondría una contribución de los países donantes de 14 céntimos por estudiante al día.