Por décimo año consecutivo, Melilla se suma a la SAME

El jueves 9 de abril se presentó en la UNESCO el Informe de la Educación para Todos (EPT) 2015.  Logros y desafíos (cme-espana.org/system/files/images/informe2.pdf) Según el mismo, sólo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos de la Educación para Todos, y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el objetivo en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza Primaria.

Esto significa que en 2015 unos 100 millones de niños y niñas en el mundo no podrán terminar sus estudios de Primaria. La insuficiente atención prestada a las minorías marginadas ha hecho que la probabilidad de que la descendencia de las familias más pobres terminen la enseñanza Primaria sea cinco veces menor que la de los niños y niñas de las familias más adineradas. Además, un tercio de la infancia sin escolarizar viven en zonas azotadas por guerras y conflictos. Pese a todo, actualmente tienen matrícula en Primaria unos 50 millones de niños y niñas más que en 1999. Este dato nos anima a demostrar que es posible y que movimientos reivindicativos como el nuestro son necesarios y logran soluciones.

Aunque a nivel mundial el porcentaje de personas analfabetas ha disminuido, pasando de un 18% en el año 2000 a un 14% en el 2015, la incidencia sobre las mujeres es pobre, ya que siguen constituyendo casi dos tercios del total de la población analfabeta mundial.

En  2015,  un  69%  de  países  habrá  logrado  suprimir  la  disparidad  entre  niñas  y  niños  en  la enseñanza Primaria, pero solamente un 48% conseguirá ese objetivo en la Secundaria. Los matrimonios y embarazos precoces siguen siendo un obstáculo para el progreso de la educación de las niñas y, para que ésta avance, no sólo es necesario reformar los planes de estudios, sino también impartir a los docentes formación sobre enfoques que tengan en cuenta las cuestiones de género.

Entre 1990 y 2012, el número de estudiantes por docente en la enseñanza Primaria disminuyó en 121 de los 146 países en los que se examinó la realización de este objetivo. Sin embargo, se siguen necesitando cuatro millones más de docentes para lograr la escolarización de todos los niños y niñas en edad de cursar primaria.

La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá en Nueva York en septiembre para establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incumplidos ya los anteriores por la Comunidad Internacional. La CME aboga porque en este marco se recoja el siguiente objetivo específico referido a la educación: “Garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas”.

Expresamos que el gobierno español debe comprometerse activamente para que la educación sea un objetivo central. España debe aumentar su contribución en Ayuda Oficial al Desarrollo para Educación, alcanzando cuanto menos la propia Proposición no de ley de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, de destinar un 8% de la AOD bilateral total a educación básica. Es un compromiso adquirido por nuestro Parlamento y pedimos que se cumpla.

SÁBADO 25 DE ABRIL

Por todo ello, en nuestra ciudad realizamos la Campaña Mundial por la Educación y en esta semana, participamos con la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Como colofón final a todas nuestras actividades, queremos anunciar que el próximo sábado 25 de abril, a las 12 horas, se desarrollará en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo el acto central de la Campaña Mundial por la Educación de Melilla a la que las 17 organizaciones convocantes queremos invitar a toda Melilla a sumarse y “votar” por la educación.

Las actividades previstas para esta jornada reivindicativa y festiva se estructurarán en tres momentos: inicialmente se organizarán talleres por grupo de edad (pinta-caras, globoflexia, batukada, juego de la oca solidaria, teatro de guiñol), después se hará lectura de un manifiesto en castellano, tamazight y lengua de signos por jóvenes usuarios y una “performance”; terminaremos con juegos cooperativos, de integración y participación.

  Con la Jornada de este sábado a las 12h, como decimos abierta a toda Melilla, nos sumamos a la defensa de la educación, que es una cuestión de derecho básico que produce beneficios imprescindibles e irrenunciables, no sólo en términos de crecimiento y estabilidad económica, sino también para el desarrollo social y cultural, lo que contribuirá a una sociedad más democrática, equitativa y sostenible.

  La Campaña Mundial por la Educación 2015 está organizada en Melilla por las 19 siguientes entidades (por orden alfabético): ACCEM, ASDE-Scout Melilla, ASOME, ASPANIES, Autismo Melilla, CICODE-UGR, Consejo Estudiantil de Melilla, EAPN, Facultad de Educación y Humanidades, Guelaya-Ecologistas en Acción, Kahinarte, Kultura Urbana, Melilla Acoge, MelillArte-Cultura solidaria, Movimiento por la Paz (MPDL), OIDME, ONCE, SATE-STEs y TEAMA.