Sensibilizar en un entorno de exclusión social es posible

CATALUÑA.- Se acerca la Semana Mundial por la Educación y desde el grupo de organizaciones que impulsamos la CME en Cataluña empezamos a sumarnos a numerosas iniciativas por el derecho a la educación.

El pasado sábado 11 de abril “Lafede.cat, organitzacions per a la justicia global” nos invitó a formar parte de un interesantísimo encuentro de intercambio de experiencias educativas transformadoras titulado “Cambiar la escuela para cambiar el mundo” y claro está, como Campaña Mundial por la Educación (CME) ¡no pudimos fallar!

Fue una jornada muy intensa en la que se compartieron experiencias educativas de medioambiente, de interculturalidad, de sostenibilidad económica y social, de género, de participación ciudadana y de paz y derechos humanos. La CME participó en esta última mesa junto con la escuela Lestonnac de Badalona.

abcA partir de las diferentes experiencias se reflexionó sobre cuáles son aquellos elementos que hacen que una experiencia sea transformadora. Se mencionaron cosas como la importancia de la confianza entre centros y entidades, la necesidad de la implicación a tres niveles (centro, alumnado y entorno). Salió como factor primordial la metodología vivencial, se habló de la importancia de promover procesos educativos a partir de necesidades reales, así como la importancia de la reflexión para transformar.

Como no podía ser de otra manera, desde la CME presentamos nuestra experiencia basándonos en el trabajo en red y en el trabajo de los centros escolares, pasando el protagonismo de la exposición a Lestonnac Badalona. Esta escuela tituló, muy  acertadamente, su intervención “Sensibilizar en un entorno de exclusión, es posible”, ya que se encuentran en un barrio marcado por la exclusión social, la rivalidad entre etnias y la desigualdad. Nos encantó como explicaron que la participación en la CME les permite: trabajar los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes,  luchar por el derecho a la educación, transmitir valores que favorecen la transformación el entorno: implicación, acción, cooperación; llevar a cabo un trabajo integrado en diferentes etapas del centro: cooperación entre alumnado y familia-escuela; hacer que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje. Creo que podemos decir que conjuntamente expresamos nuestra firme convicción de que la educación pueda cambiar el mundo. Por eso… “Yo voto por la educación ¿y tú?

La Campaña Mundial por la Educación cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.