TALLERES EN A CORUÑA y FENE CON MOTIVO DE LA SAME

A CORUÑA.- El equipo local de la SAME en A Coruña, integrado fundamentalmente por voluntarios y voluntarias de las ONG Ayuda en Acción y Entreculturas, han elaborado y desarrollado conjuntamente talleres y dinámicas en diversos centros educativos de la ciudad con motivo de la SAME.

Juntos y juntas han preparado talleres para los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, que han puesto en marcha durante todo el mes de abril y que, a día de hoy, suman ya más de treinta las sesiones realizadas. Han participado en esta “maratoniana” sesión de actividades los centros: Colegio Calasancias, con dos talleres en primer curso de secundaria; IES Monelos e IES Agra do Orzán, con sesiones para los grupos de tercer curso de secundaria; IES Elviña, con talleres dirigidos al ciclo de peluquería del centro; CEIP María Barbeito, con dinámicas para el alumnado de infantil; y, por último, el Colegio Santa María del Mar, que ha acogido actividades, talleres y dinámicas dirigidas a todo el alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

El voluntariado más joven de ambas organizaciones fue el encargado de idear, preparar y dinamizar los talleres en los centros educativos. El alumnado de infantil pudo aprender, a través del cuento de marionetas “Manolito, el pájaro carpintero” que todos y todas somos diferentes, que cada uno desarrolla unas capacidades más que otros y que todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a recibir una buena educación. A través del desarrollo del cuento y del dibujo y pintura de láminas, se trabajó sobre el sentido de un colegio integrador en el que todos tenemos cabida. Así mismo, los alumnos y alumnas de primaria participaron en una divertida gymkana de pruebas inclusiva titulada “Sumando capacidades, llegaremos más lejos”, a través de la cual los niños y niñas conocieron un poco más de cerca la realidad de la discapacidad, desarrollando actitudes de empatía, sensibilidad y valoración hacia la diferencia. Además, trabajaron y desarrollaron sus propias ideas acerca de cómo sería para ellos y ellas una escuela inclusiva e integradora, donde todas las personas tengan cabida.

Por último, para los niveles de secundaria y bachillerato se preparó una sesión basada en el relato de historias reales de superación de personas con discapacidad. A partir del cortometraje de Pedro Solís, “Cuerdas”, y de las historias de Pablo Pineda, primer europeo licenciado con Síndrome de Down; Lary León, periodista; Miriam Fernández, campeona nacional de natación y ganadora de la segunda edición del programa “Tú sí que vales”; y Nick Vujicic, afectado por el síndrome de Teatramelia, el alumnado reflexionó acerca de las ideas de superación, respeto, apoyo, integración, inclusión y, sobre todo, de lo importancia del acceso a la educación de todas las personas para su pleno desarrollo físico, mental e intelectual, más allá de sus capacidades o discapacidades.

Por último, en el Colegio Santa María del Mar se desarrolló una mesa redonda el día 23 de abril con el testimonio de tres mujeres con discapacidad, que compartieron con el alumnado y el profesorado de bachillerato sus historias personales de superación y de cómo el acceder a una educación adaptada e inclusiva les ayudó a desarrollar plenamente sus capacidades y a integrarse mejor socialmente.

Además en Fene un año más, el CEIP Os Casais apoya la Campaña Mundial por la Educación y participa activamente en la SAME. Son ya muchos años los que este pequeño centro educativo cercano a la ciudad de Ferrol viene colaborando con la CME. Sus no más de 70 alumnos y alumnas dedican toda una semana a trabajar las propuestas didácticas y a adornar el centro con murales y dibujos que los niños y niñas realizan de la mano de sus docentes y, especialmente, de Mª José Vila, la dinamizadora de la SAME en el colegio.

Este año han elaborado diversos murales que os enseñamos en estas fotos y que nos han hecho llegar expresamente para que conozcamos su magnífico trabajo. Damos las gracias a toda la comunidad educativa del colegio por seguir participando y colaborando con la SAME.