Cientos de escolares de Sevilla se movilizan por el derecho a una educación inclusiva

SEVILLA.- Bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva», esta mañana se ha celebrado en Sevilla el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). La SAME, que se celebra cada año para llamar la atención sobre las distintas problemáticas que imposibilitan el derecho a una educación de calidad a personas en todo el mundo, centra este año su atención en las personas con necesidades educativas especiales. Además, quiere reivindicar el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto.

El acto se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, con la participación de varios centenares de escolares de todos los niveles educativos —incluyendo un grupo de mujeres mayores de 70 años—, así como con la implicación del alumnado de la facultad.

Un gran juego de la oca, en el que las casillas invitaban a reflexionar y experimentar las barreras a las que se enfrentas las personas con discapacidad para ejercer su derecho a la educación (especialmente aquellas personas que viven en situación de mayor vulnerabilidad por habitar en entornos y países empobrecidos), ha sido la actividad de arranque de la jornada. Posteriormente ha actuado el grupo de Danzaterapia de la Asociación Paz y Bien, integrado por personas con discapacidad intelectual. Todos los centros participantes han expresado a los representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla sus reivindicaciones a favor de la educación, cerrándose el acto con la lectura del manifiesto de la campaña.

La cita ha tenido momentos de especial impacto, especialmente en el caso de los testimonios de chicos y chicas con capacidades diversas que explicaban a los presentes su experiencia educativa. «Cuando llegué, mis padres no sabían qué hacer conmigo, y ahora no saben qué hacer sin mí», relataba una de las alumnas.

En el acto han participado María Juana Pérez Oller, adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz; Francisco Díaz Morillo, delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla; Diego Ramos Sánchez, director general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; así como Francisca Olías Ferrera y Manuel Vázquez, jefes de servicio de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
El Ayuntamiento de Sevilla estaba representado por  Mª Dolores Pablo-Blanco Oliden, delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación; Juan Espadas Cejas, portavoz del grupo municipal del PSOE, y Alberto Moriña, portavoz adjunto; además de Josefa Medrano Ortiz, portavoz adjunta del grupo municipal de IU.

En todo el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, el 90% no asiste a la escuela y los que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros/as. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos.

En este sentido, José Manuel Moreno, representante de la Campaña Mundial por la Educación, ha resaltado la necesidad de que España, Andalucía y las administraciones locales se impliquen con la ayuda oficial al desarrollo, justo un día después de que el Comité de Ayuda al Desarrollo confirmara en su informe anual el descenso brutal de la AOD española. Con el 0,16% destinado a cooperación internacional, España pasa del 6º (2008) al 21ª puesto en la lista de 27 países donantes.

Acciones parecidas a la de Sevilla tendrán lugar durante toda esta semana del 7 al 13 de abril en diferentes localidades españolas, que coincidirán con iniciativas del mismo tipo realizada por niños y niñas en todo el mundo.