Los embajadores y embajadoras de la Campaña Mundial por la Educación entregan sus quejas ante el Valedor do Pobo

GALICIA.- Este año bajo el lema “Sumemos Capacidades por el derecho a una Educación Inclusiva” la CME hace hincapié en el derecho de todas las personas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad e inclusiva para su pleno desarrollo personal y social. En el planeta hay 93 millones de niños y niñas con discapacidad y la gran mayoría no reciben una educación adecuada a sus necesidades y muchos tan si quiera van al colegio.

Por esta razón nuestros embajadores y embajadoras estaban hoy con las pilas más que cargadas para hacerle llegar un mensaje claro a José Julio Fernández (Valedor do Pobo) y a Jesús Gamallo ( Director Xeral de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea), es necesaria una educación de calidad e inclusiva para todas y todos los niños y niñas del Mundo, si queremos crear sociedades solidarias, justas, democráticas tenemos que invertir en la Educación para Todas y Todos.

Así de esta manera, los alumnos y alumnas de los centros: CEIP Nº2 de Tuy, AMICOS de Ribeira, CEIP López Ferreiro de Compostela y IES Carlos Casares de Viana do Bolo mostraron sus trabajos de reflexión ante el Valedor. Diversos murales, cómics, dibujos y quejas escritas con las firmas de sus compañeros y compañeras fueron las formas que tuvieron los chicos y chicas de exponer su reflexión sobre la importancia de cumplir el derecho a la educación. Estos embajadores y embajadoras representan a más de 3.000 alumnos y alumnas gallegos que cada año trabajan esta Campaña.

El Valedor, José Julio Fernández, recogió el guante y tras explicarle el funcionamiento de la institución, afirmó que su trabajo siempre será el de defender los derechos de la ciudadanía gallega y especialmente la de los niños y niñas por su mayor vulnerabilidad.

Por eso los niños y niñas le hicieron un regalo muy especial: un paraguas multicolor. Especial porque de él colgaban muchas de las capacidades que los alumnos y alumnas  aportan y que sumadas todas siempre tienen mayor fuerza, y especial también porque a pesar que parece que la lluvia comienza a marcharse, este paraguas tendrá que soportar aún, los chaparrones de los recortes políticos incompatibles con el deseo de nuestros embajadores y embajadoras.

Con la lectura del manifiesto y la foto final concluyó el acto: SUMEMOS CAPACIDADES POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.