La SAME 2013 en Granada

GRANADA.- La SAME 2013 de Granada cierra sus actividades con la celebración de un acto central en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en donde se congregaron alumnado y profesorado de cinco centros docentes acompañados por sus respectivos profesores y profesoras. Los 300 alumnos granadinos de enseñanzas no universitarias pudieron compartir esta experiencia con alumnos de 2º curso de Ciencias de la Educación.

El acto, liderado por la ONG Ayuda en Acción fue presidido por la Sra. Delegada de Educación, Cultura y Deporte Dª Ana Gámez Tapias y por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación D. José Antonio Naranjo Rodríguez. Tras la presentación e introducción del coordinador de la CME en Granada, Cristino Alonso Pérez, tomó la palabra Pilar Lara perteneciente a Ayuda en Acción en nombre de la CECME.

La importancia del acto residió en el protagonismo del acto por parte del alumnado de los centros escolares, que dieron un ejemplo de preparación y de cómo se puede trabajar los contenidos de la SAME de manera procesual a lo largo de todo el curso escolar, que este año se ha desarrollado bajo el lema de “Sin profes no hay escuela: por un profesorado formado y motivado”.

Los alumnos del IES Alpujarra de Órgiva-Granada  mostraron un perfil muy crítico en todas sus intervenciones, desde los compromisos incumplidos por los gobiernos hasta los perfiles y cualidades que debe poseer el profesorado. Los alumnos del IES Hermenegildo Lanz realizaron una intervención muy emotiva ensalzando el sistema educativo español en comparación con el de los países de origen de algunos de ellos. Los alumnos del IES Los Cahorros de Monachil-Granada realizaron varias intervenciones en las que interactuaron con el público y provocaron su participación en temas como el concepto de educación, el profesorado en el mundo, la formación del profesorado, la explotación infantil y la relación entre PIB y educación. Los alumnos del IES Alhambra de Granada contaron como había ocurrido el proceso de la SAME en su centro y nos hicieron participar a todos en una coreografía del tema musical de los Miserables adaptada su letra a la SAME, ¡espectacular! Finalmente, el alumnado de 2º curso de la Facultad de Ciencias de la Educación realizó una brillante exposición de un trabajo de investigación en la propia facultad sobre las cualidades que debe tener un docente.

El acto finalizó con un agradecimiento en forma de prolongado aplauso de todos los alumnos y alumnas a sus profesores y profesoras.