Córdoba se une a la SAME 2012 con 200 jóvenes reflexionando sobre la importancia del derecho a la educación en la primera infancia

CÓRDOBA- Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), el miércoles 25 de Abril tuvo lugar el Acto Central en el Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba. Este Acto pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña Mundial por la Educación (CME) a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país. Este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) se centra en defender el derecho a la educación temprana, la etapa que comprende de los 0 a los 6 años de edad.

Los niños y niñas de esta edad son sujetos de derechos (entre ellos, el derecho a la educación), que deben ser garantizados y respetados por los poderes públicos y por la sociedad. Bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”, se reivindica la importancia de la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI).

La acción propuesta para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) ha sido La Gran Imagen. Se pidió a todas las personas implicadas en la campaña (niñas, niños, docentes, personas adultas en proceso de alfabetización, familias, sociedad civil…) que realizaran imágenes en diversos formatos (y adaptados a las distintas edades) sobre lo que supone para ellos la educación y que las acompañaran de mensajes dirigidos a los/as representantes políticos/as de cada ámbito, exigiéndoles que pongan los medios necesarios para lograr el respeto de la educación de la primera infancia.

En Córdoba, el desarrollo de “La Gran Imagen” ha sido más que satisfactoria, pasando los y las jóvenes por un photocall donde se hacían una “foto de centro”, pasando al salón de actos para compartir los distintos trabajos que trajeron con los y las asistentes; a la vez, se realizó una firma simbólica al manifiesto por parte de la delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez y la concejala de Familia, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella. Como cierre final del acto, se realizó una suelta de globos con mensajes referentes a la importancia de la Atención y Educación de la Primera Infancia.

Al acto acudieron colegios, los cuales ya habían recibido propuestas didácticas de la CME unos meses antes del acto central para trabajar en torno al tema del Derecho a la educación en la Primera Infancia con estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos de Educación no Formal y personas adultas que se estén alfabetizando. Entre los principales coles e IES que asistieron destacan CEIP Hernan Ruiz, CEIP Alcalde Pedro Barbudo, CEIP Salvador Vinuesa, CEIP Antonio Gala, IES Averroes, IES Vicente Nuñez (Aguilar de la Frontera) y el Instituto de Derechos Humanos y Educación de Andalucía (IDHEA) del Centro de Magisterio Sagrado Corazón.

Con este acto, ya son tres años consecutivos que se hace presente la CME en la ciudad de Córdoba, sensibilizando y concienciando a toda la comunidad educativa de la importancia de una educación digna y de calidad para todas las personas.