La Semana de Acción Mundial por la Educación 2012 en la Comunidad Valenciana

C.VALENCIANA- Del 23 al 29 de abril, se ha celebrado a nivel mundial la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), organizada por la Campaña Mundial por la Educación (CME). Este año, bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”, la CME reivindica la importancia de la Atención y Educación de la Primera Infancia, es decir, la que va de los 0 a los 6 años, y trabaja por hacer comprender a la sociedad y a los responsables políticos la urgencia y la necesidad de invertir en Educación, sin que la crisis sirva de excusa.

En la actualidad, más de 67 millones de niños y niñas en todo el mundo no pueden acceder a la escuela, y los primeros años de vida son una etapa fundamental para el desarrollo integral de las personas. La Atención y Educación de la Primera Infancia es el primero de los seis objetivos de Dakar para alcanzar la educación para todos y todas. Se trata de una etapa educativa fundamental que facilitará cursar con éxito etapas posteriores, que procura alimentación, cuidados sanitarios y protección a los niños y niñas y además revierte en la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado.

La actividad principal de este año es LA GRAN IMAGEN, un gran collage compuesto por todas y cada una de las imágenes (fotos, dibujos, etc.)2 que niños, niñas, jóvenes y personas adultas hayan querido compartir inspirándose en el derecho a la atención y a la educación en la primera infancia.

Durante toda la semana, se han llevado a cabo distintas actividades, talleres, charlas, etc. En centros educativos y en Universidades de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Este es un resumen de las actividades que se han realizado:

Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

El lunes 23 se celebraron distintas actividades con el fin de informar y reivindicar la Atención y Educación de la Primera Infancia. A las nueve y media comenzó la jornada con un taller de Educación Socio-afectiva, donde participaron niños y niñas de 2 hasta 6 años, con sus respectivas madres o padres. También destacamos la participación de futuras educadoras de infantil y otras estudiantes de la universidad. Está actividad estaba a cargo de la Colectiva Arte Trashumante.

Tras el taller tuvo lugar una charla-coloquio con público universitario en el Aula Magna de la Facultad, en la que participaron Ana Ancheta, docente de la universidad y experta en Educación Infantil, Cecilia Villaroel y María Colorado, ambas representantes de la Campaña. Juntas explicaron en qué consiste la Campaña Mundial por la Educación y su evolución en el tiempo, además de exponer la situación actual de la educación en el mundo. Durante la charla se anunció que si todos los países del mundo aportaran seis días de gasto militar anual, se cubriría el déficit de la Educación para todos. El gasto militar mundial anual se cifra en 1.029 billones de dólares. También leyeron a los estudiantes y futuros docentes el manifiesto de la Campaña en el que, además de informar sobre la importancia de la educación en la primera infancia, se exige a los dirigentes políticos que los recortes en cooperación no perjudiquen al acceso a la educación en los países del Sur.

Para terminar, un grupo de alumnos y alumnas de Segundo de Grado en Pedagogía realizó una performance en la que, recreando el universo de Alicia en el país de las maravillas, escenificaron la transición de la escuela tradicional a la escuela 2.0, superando dificultades como los intereses privados, la crisis y los recortes.

Universidad de Alicante. Facultad de Educación

El miércoles 25, de 10.30h a 12.30h en la clase de la profesora Carla González, con alumnado de primero en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, la CME se dio a conocer. Conocieron la CME, sus objetivos, avances y logros, así como los materiales que este año se difunden en la campaña. Se mostraron muy interesadas/os y valoraron la posibilidad de realizar ellos también su propia Gran Imagen.

Valencia. Colegio Carmelitas y Les Corts Valencianes

El miércoles 25 de abril en el Colegio Carmelitas de Valencia, se realizó un acto en el que participaron estudiantes de varios centros educativos: Escuelas San José –Jesuitas-, Juan XXIII de Burjassot, IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot y Carmelitas. Representantes de estos centros presentaron imágenes, collages, y videos reivindicativos del derecho a la educación.

Tras este encuentro, y pasado el mediodía, diferentes representantes de la CME realizaron una concentración ante Les Corts y mantuvieron un encuentro con los representantes políticos de la Comisión de Derechos Humanos y Tercer Mundo, a quienes hicieron llegar las reivindicaciones de muchos niños y niñas de la Comunidad Valenciana.

Universidad Jaume I de Castellón (UJI)

El miércoles 25 se realizó una charla-coloquio para un grupo de estudiantes de la Facultad de Magisterio de la Universidad Jaume I de Castellón.

La Gran Imatge d’Ontinyent (Valencia)

El viernes 27 en el Palau de la Vila de Ontinyent, tuvo lugar un acto como colofón del trabajo que a lo largo de la semana habían realizado diecinueve centros educativos de la localidad (9 Escuelas Infantiles, 7 centros de Infantil y Primaria, 2 Institutos y un centro de Educación Especial).

Cada colegio mostró las distintas propuestas plásticas en el patio interior del Palau. Los alumnos, profesores y padres de cada centro leyeron las conclusiones y manifiestos que habían elaborado. Al terminar, se hizo entrega de una copia del manifiesto de la SAME a los representantes de los cuatro grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento (PSOE, PP, Compromís y EU), que asistieron al acto.

CEIP Benadresa (Castellón)

El viernes 27 por la tarde, el Colegio Público de Infantil y Primaria Benadresa, de Castellón, celebró su propio acto SAME, en el que participaron dos clases de primaria, que presentaron los dibujos y Trabajos que habían elaborado en clase.

Además, durante toda la semana, la exposición de la CME fue acogida por el Ayuntamiento de Agullent (Valencia).