200 Alumnos y alumnas de A Coruña reclaman una educación de calidad para todos y todas

A CORUÑA- Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) –que promueve la Campaña Mundial por la Educación (CME) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID)-, ha tenido lugar el acto celebrado en A Coruña en el colegio Santa María del Mar. Este acto ha querido acercar las reivindicaciones de la CME a la sociedad en general y al gobierno local y de la diputación de A Coruña representados por el concejal de Educación, Francisco Mourelo, y la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Faraldo.

Alumnado de diferentes centros coruñeses; Colegio Santa María do Mar, Colegio Compañía de María, IES Agra do Orzán, IES Elviña e IES Rafael Puga, se dieron cita en el salón de actos del Colegio Santa María del Mar para reivindicar el derecho a la educación para todas las personas del mundo. En total más de 200 alumnos y alumnas coruñesas participaron en este acto conducido con maestría por Juan José Fernández (voluntario de la CME).

Los y las vocales de los diferentes centros educativos subieron al escenario para contar lo que habían trabajado en sus clases a través de los materiales didácticos que la propia CME comparte para trabajar la campaña. Así cada centro nos relató de diversas maneras lo importante que es recibir una educación de calidad desde nuestros primeros años de vida. Poesías, relatos en primera persona de recuerdos del primer día de colegio, fotografías y lectura de algunas de las peticiones de la CME fueron la manera de trasladar a los representantes políticos los deseos de los escolares.

Tras esta primera parte, el turno le correspondía a las personas adultas. José Luis Quintela Julián (Director da Área de Servizos Sociais do Concello de A Coruña) habló de sus años de estudiante y de lo importante que había sido tener una educación para su desarrollo personal. Francisco Mourelo (Concejal de Educación) nos contó una anécdota de su primer día de colegio (que aquí no contaremos) que muchos y muchas de los presentes también compartían. Dolores Faraldo (Vicepresidenta de la Diputación de A Coruña) nos contó lo mucho que había cambiado la educación aquí, a través de la mirada de su abuela, que le contaba a la propia Dolores las dificultades que existían cuando era niña para acudir al colegio. Por último Juan José Tomillo González (Director del Colegio Santa María del Mar) quiso compartir el extraño deporte que practicaba en su primera etapa como estudiantes, el juego de los “croques” (chocar las cabezas).

Para finalizar el acto el maestro de ceremonias Juan José Fernández nos leyó el manifiesto de la CME. Los representantes políticos firmaron la lona en la que vienen recogidas las 3 principales peticiones de la campaña:

  • Trabajar para asegurar el derecho a la educación para todos y todas las niñas y niños del mundo.
  • Dar importancia a la atención y educación de los niños y niñas más pequeños.
  • Luchar contra la pobreza, fortaleciendo el compromiso con la Ayuda al Desarrollo que se dedica a Educación.

Y como sorpresa final niños y niñas de infantil del Colegio Santa María del Mar salieron al centro del escenario con unos dibujos hechos por ellos y ellas mimas en los que se podía leer: “QUEREMOS UN COLEGIO PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO. NIÑOS Y NIÑAS SOMOS EL FUTURO”.