Niños y niñas defienden en Toledo su derecho a la educación “para crecer y ser felices”

TOLEDO- Diez ONGD en Castilla-La Mancha han impulsado las actividades de la SAME 2012, entre las que se encuentran Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Entreculturas, InteRed, Jóvenes y Desarrollo, Madreselva, Proyecto Solidario, EMIS, Escuelas para el Mundo y  Yaarama.

Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), ayer tuvo lugar el Acto central en Toledo. Este Acto pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña Mundial por la Educación (CME) a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país. Este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) se centra en defender el derecho a la educación temprana, la etapa que comprende de los 0 a los 6 años de edad.

Los niños y niñas de esta edad son sujetos de derechos (entre ellos, el derecho a la educación), que deben ser garantizados y respetados por los poderes públicos y por la sociedad. Bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”, se reivindica la importancia de la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI).

La acción propuesta para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) ha sido  La Gran Imagen. Se pidió a todas las personas implicadas en la campaña (niñas, niños, docentes, personas adultas en proceso de alfabetización, familias, sociedad civil…) que realizaran imágenes en diversos formatos (y adaptados a las distintas edades) sobre lo que supone para ellos la educación y que las acompañaran de mensajes dirigidos a los/as representantes políticos/as de cada ámbito, exigiéndoles que pongan los medios necesarios para lograr el respeto de la educación de la primera infancia.

Al acto acudieron alumnos y alumnas de los colegios participantes, los cuales ya habían recibido propuestas didácticas de la CME unos meses antes del acto central para trabajar en torno al tema del derecho a la educación en la primera infancia con estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos de Educación no Formal y personas adultas que se estén alfabetizando. Entre los principales coles que asistieron destacan que necesitan “una atención especial para crecer en tamaño y sabiduría”, defendiendo el “derecho a ir al colegio, para aprender muchas cosas importantes, el alfabeto, el respeto y los juegos más divertidos”, además han resaltado que “es importante que de pequeños recibamos atención y educación para crecer y ser felices.

Este año en Castilla – La Mancha han sido más de 60 los Centros Educativos que se han sumado a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), de los cuales 20 son de Toledo.
Las actividades de la SAME en la Región han sido promovidas por la Coalición Castellano – Manchega de la Campaña Mundial por la Educación, que ha contado con el impulso de diez ONGD de Castilla – La Mancha, entre las que se encuentran Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Entreculturas, InteRed, Jóvenes y Desarrollo, Madreselva, Proyecto Solidario, EMIS, Escuelas para el Mundo y  Yaarama.

Pinchando aquí puedes ver el video sobre el diseño del mural en Toledo de la Campaña Mundial por la Educación.