Clases para una Educación de Calidad

SANTIAGO- Los embajadores y embajadoras de la Campaña Mundial por la Educación en un acto celebrado esta mañana en el Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA) de Santiago de Compostela, imparten una clase magistral al Conselleiro de Educación Jesús Vázquez.

En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación que se celebra desde 2003 en todo el Mundo, alumnos y alumnas de los centros compostelanos IES Eduardo Pondal, IES Arcebispo Xelmirez I, CEIP López Ferreiro y Aulas de la 3º Edad de Compostela (ATEGAL), han cambiado por un día su rol y hoy han sido los profesores y profesoras de una clase muy especial.

Especial por el contenido, y por los alumnos y alumnas entre los que podemos destacar al Conselleiro de Educación Jesús Vázquez y a la subdirectora general de cooperación Pilar Romero.

El acto comenzó con un pequeño montaje audiovisual que servía para encuadrar la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Galicia y su larga trayectoria trabajando en los centros educativos gallegos haciéndola un referente en el calendario escolar de la Comunidad.

Tras esto los niños y niñas de los diferentes centros comenzaron a impartir su clase dividida por temáticas:

Clase de Educación para la Ciudadanía: Los alumnos presentaron la CME y sus principales objetivos, y las demandas de necesario cumplimiento para alcanzar la Educación Universal de Calidad para todos y todas las niñas del mundo.

Clase de Historia: A través de un enfoque histórico los estudiantes de los centros santiagueses ahondaron en la tematica en la que se centra la CME en este 2012 “ La importancia de la atención a la educación en los primeros años de vida”.

Clase de Literatura: Quizás la clase más emotiva de la mañana ya que Shewa Tomé (CEIP López Ferreiro) y Judith Nafele (estudiante de Educación Infantil de la USC) compartieron con los asistentes un trocito de su vida y de las dificultades que encontraron en sus países de origen para poder ir al colegio. Además María José Arce alumna de ATEGAL nos contó las diferencias existentes entre la educación de hoy en día y la que recibió ella en su infancia.

Clase de Conocimiento del Medio: En esta parte los alumnos y alumnas destacaron algunas de las acciones educativas que la Xunta de Galicia está realizando en los países del Sur.

Clase de Matemáticas: Los pequeños y pequeñas recordaron las cifras necesarias para poder conseguir que los más de 67 millones de niños y niñas que están sin escolarizar en todo el planeta puedan tener acceso a una educación de calidad.

Para finalizar el acto el Consejero de Educación Jesús Vázquez tomó la palabra. Durante su intervención el consejero recordó su propia etapa como estudiante y en especial a una de sus maestras. Así destacó que «ahora tengo más presente que nunca sus enseñanzas. A su entrega y dedicación a todos y cada uno de nosotros, su manera de guiarnos, de hacernos ver el privilegio que suponía poder acudir cada día a la clase, poder adquirir nuevos conocimientos.»

Tras plasmar su compromiso en la lona de la campaña tanto Jesús Vázquez como Pilar Romero, junto a todos los y las participantes en el acto se hicieron la foto final que clausuró el día.