Salamanca ya está calentando motores para la SAME 2012

SALAMANCA – Los colegios salmantinos están siendo de los primeros en ponerse en marcha para trabajar la Semana de Acción Mundial por la Educación de este año. Aunque la SAME como tal no se celebrará hasta el 23 de abril, los centros educativos dedican estas semanas de antelación a explicar a los niños y niñas el tema central de la campaña y a trabajar con ellos el concepto de “derecho a la educación”.

Por un lado, el colegio Meléndez Valdés al completo ha sido el primero en participar en la Campaña Mundial por la Educación 2012. Los niños y niñas de Infantil y de Primer Ciclo de Primaria pudieron conocer las tribulaciones del León que no sabía escribir en una representación de títeres y de lo que es necesario para que todos los niños y niñas del mundo puedan tener una educación temprana. Los otros ciclos participaron en la dinámica Las cartas de la vida, que analiza las circunstancias que favorecen o dificultan el acceso a la Educación Primaria con garantías de éxito.

Por su parte, los alumnos y alumnas del Colegio Público León Felipe lanzaron al cielo 10 palomas mensajeras dirigidas a la autoridades de Salamanca para que reciban los mensajes que ellos han redactado pidiendo el cumplimiento de los Acuerdos de Dakar y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este año la campaña, promovida en Salamanca por Entreculturas y Ayuda en Acción, se centra en la necesidad de que todos los niños y niñas del mundo entre 0 y 6 años tengan una atención y educación de calidad. Precisamente porque esta es una etapa decisiva para el desarrollo personal y social de los pequeños que influirá en el éxito de su escolaridad y en su vida profesional futura. Cada año participan en nuestra provincia más de 2.000 alumnos y alumnas de todas las edades y, en el mundo, son millones los que se implican en esta iniciativa. El objetivo es recordar a los dirigentes mundiales su compromiso con la escolarización total de la infancia y primera juventud, así como con la erradicación del analfabetismo.