Escolares de toda Navarra reclaman educación para todas las niñas y mujeres

La semana de Acción Mundial por la Educación en Navarra, en su 7º año de trabajo, sigue creciendo. Cada vez son más los centros educativos y el profesorado que se suma a la campaña y se vuelca en el trabajo de sensibilización, acción e incidencia política con su alumnado. Este año se han contabilizado 10.000 escolares Navarros y unos 450 profes procedentes de medio centenar de colegios diferentes.

Es un verdadero ejercicio de ciudadanía en el que se va consolidando un gran trabajo de coordinación entre ONGD, centros educativos, profesorado e instituciones públicas. La necesidad de impulsar y mejorar la educación de las niñas y las mujeres se ha puesto de manifiesto y se ha presentado a la ciudadanía Navarra, a través de varios actos públicos (además de la labor que se ha realizado desde los coles para implicar a las familias).

El día 15 de abril, se desarrolló en Tudela una concentración en la Plaza Nueva, de más de 300 escolares de los centros educativos de la localidad. De ahí, una marcha recorrió distintas calles de la localidad. Cada centro educativo portaba su pancarta para poder mostrar a la ciudadanía tudelana su preocupación por la situación de la educación en el mundo y en concreto las de las niñas y mujeres. El acto central se desarrolló en el centro COMPAÑÍA DE MARÍA, que este año acogía en su patio la SAME 2011. Todo el alumnado y profesorado del colegio nos esperaba, reuniéndonos alrededor de 1000 personas. No faltó a esta cita el alcalde de Tudela LUIS CASADO y dos concejales del Ayuntamiento a los que presentaron un gran libro- LA GRAN HISTORIA- realizado entre todos los centros.

El 19 de abril le tocó el turno a Pamplona ser la sede de un encuentro en el que los escolares pusieron en valor la educación. Unos 150 escolares representando a todos los que en Navarra se han sumado a esta propuesta. Estos alumnos/as han presentado sus trabajos y reivindicaciones a la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte MARÍA ISABEL GARCÍA MALO, al director del Servicio de Cooperación Andrés Carbonero y a la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola. No faltó de nada en este acto en el que se leyeron cuentos (unos elaborados por chavales y otros por escritoras navarras), se cantó, se leyó el artículo 26 sobre el derecho a la educación en seis idiomas.

El representante de la Asociación Itxaropen Gune-Lugar de esperanza, recordó el trabajo que realizan con mujeres excluidas y afirmó que sin formación no es posible acceder al empleo. La lectura del manifiesto fue el momento clave para recordar a los políticos, las dificultades que tienen millones de niñas y mujeres para acceder a una educación de calidad y con equidad y para exigirles que destinen más financiación a la Ayuda Oficial al Desarrollo y pidiendo que el recorte del 7% del presupuesto que se ha dado este año “quede como algo excepcional”. Además de estos actos se han desarrollado otros den distintos localidades y centros educativos.

Han sido muchas las adhesiones que la SAME 2011 ha logrado entre personalidades de la cultura y el deporte como las escritoras Marisol Artica, Marina Aoiz, Margarita Leoz, Maite Pérez Larumbe; la periodista Mª Jesús Castillejo; las atletas Ana Casares, Marta Mendía, Miguel Indurain, Iñaki Perurena, la jugadoras del ITXAKO; las cantantes Maite Itoiz, Aurora Beltran, Serafín Zubiri; el ilustrador César Oroz… A todas ellas nuestro agradecimiento.