Alumnos del barrio de El Puche y de El Ejido, en Almería, celebran los actos de la SAME

Este año, la SAME se ha puesto en marcha bajo el lema ‘La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres’ y han participado decenas de alumnos y alumnas.
Alumnos del I.E.S. Pablo Ruiz Picasso, de El Ejido; del C.E.I.P. y del Centro de Adultos del barrio de El Puche y alumnos de la Universidad, han participado esta mañana en los actos centrales de la Semana de Acción Mundial por la Educación, una semana en la que millones de personas en todo el mundo se movilizan para lograr que el acceso a una educación de calidad para todos y todas sea una realidad.

Desde 2001, durante el mes de abril, la Campaña Mundial por la Educación organiza esta Semana de Acción en la que se trabaja para llamar la atención de los representantes políticos, miembros de la comunidad educativa, medios de comunicación y sociedad en general, sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad. Este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación se pone en marcha en el marco de la campaña ‘La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres’, promovida por la Campaña Mundial por la Educación.

Como apuntaba esta mañana el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero, la Universidad ha querido sumarse a las reivindicaciones “porque consideramos la educación como un valor y un derecho de todas las personas y porque es imprescindible para luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible, ya que contribuye a aumentar la esperanza de vida y a mejorar la salud de la población, favorece el crecimiento económico, la distribución de la riqueza y permite la participación ciudadana en la vida pública. La educación es una responsabilidad fundamental de los estados y una meta que puede alcanzarse si los gobiernos tienen voluntad política y movilizan los recursos necesarios”.

Para conmemorar este día, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de alumnos y la lectura, igualmente, de cuentacuentos, por niños del IES Pablo Ruiz Picasso y del Colegio El Puche, representantes del Centro de Adultos de El Puche y alumnos de la Universidad de Almería.