01 Ago Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023
Lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4): Educación de Calidad, depende de las oportunidades y los desafíos que plantea la tecnología, una relación que se ha visto reforzada por la pandemia del COVID-19. La tecnología aparece en seis de las diez metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Estas referencias reconocen que la tecnología afecta a la educación a través de cinco canales distintos, como:
- insumo
- medio de entrega
- habilidad
- herramienta para la planificación
- proporcionando un contexto social y cultural
No obstante, hay divisiones en la forma de ver el papel de la tecnología. Estas divisiones se están ampliando a medida que la tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa. El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 sobre tecnología y educación explorará estos debates, examinando los desafíos educativos a los que el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer soluciones (acceso, equidad e inclusión; calidad; avance tecnológico; gestión de sistemas), al tiempo que reconoce que muchas de las soluciones propuestas también pueden ser perjudiciales.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 también explorará tres condiciones a nivel de sistema:
- acceso a la tecnología
- regulación de la gobernanza
- preparación docente
Estas tres condiciones deben cumplirse para que cualquier tecnología en la educación alcance todo su potencial.
Además, este informe afirma la atención debe centrarse en los resultados del aprendizaje, no en los insumos digitales. Para ayudar a mejorar el aprendizaje, la tecnología digital no debe ser un sustituto, sino un complemento de la interacción cara a cara con las y los docentes.
Accede al Resumen Ejecutivo de Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023.