Huelga Mundial por el Clima

El próximo 27 de septiembre se celebra en todo el mundo la Huelga Mundial por el Clima, una histórica movilización de alcance global, surgida gracias al impulso de los más jóvenes. Esta convocatoria es el colofón de una semana de actos de protesta iniciados el pasado viernes 20 de septiembre, en los que ya han participado millones de personas que exigen a los líderes mundiales que adopten urgentemente medidas efectivas para dar respuesta a la actual emergencia climática. Todo ello coincidiendo con la celebración, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, de la Cumbre sobre el Clima. Allí, los Gobiernos de todo el mundo tendrán que explicar qué han hecho hasta ahora y qué van a hacer en los próximos años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% en los próximos diez años, y eliminarlas totalmente en 2050, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de 2016.

El cambio climático afecta en mayor medida a las personas y países más empobrecidos, que son quienes menos han contribuido a generarlo, y que sufren ya hoy sus peores consecuencias: pobreza, migraciones forzadas, desastres naturales y muertes prematuras, entre otras. Los efectos del cambio climático impactan de manera especial sobre el derecho a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre.

Las organizaciones que formamos parte de la Campaña Mundial por la Educación “somos muy conscientes de que una educación equitativa, inclusiva y de calidad tiene que formar parte de la solución. El cumplimiento del ODS 13 de acción por el clima pasa por que seamos capaces de garantizar el derecho a la educación, compromiso recogido en el ODS 4”, afirma Cristina Álvarez, coordinadora de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación, que asistirá a la marcha del viernes 27 de septiembre en Madrid. “Como destacamos en nuestra reciente campaña “Defendemos la Educación, sostenemos el mundo”, la educación no solo aumenta el conocimiento y la sensibilización respecto al cambio climático, sino que permite a los individuos tomar decisiones mejores y más informadas en relación con el medio ambiente”. Por otro lado, está demostrado que la educación promueve que las personas se impliquen de manera activa en la solución de los problemas medioambientales, y que actúen para exigir medidas políticas que preserven el medio ambiente, como estamos viendo estos días.

Por todo ello, la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación quiere mostrar su apoyo a todos y todas las jóvenes que han impulsado esta movilización, y se unirá a los actos de la Huelga Mundial por el Clima que tendrán lugar el próximo viernes 27 de septiembre en todo el Estado Español.

Nuestro planeta no puede esperar.