La educación

«La educación es la mejor arma que puede ayudarnos a luchar por nuestros derechos»

Hoy es el Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), un día para conmemorar la firma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), una herramienta para la promoción y protección del bienestar de la infancia y adolescencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño enuncia, que todo niño, niña y adolescentes debería:

  • gozar de salud
  • recibir educación de calidad
  • disfrutar del descanso y del juego
  • tener una familia, un nombre
  • una nacionalidad
  • desarrollar la capacidad de libertad de pensamiento y de expresión
  • ser protegidos frente a la explotación infantil, entre otras cosas.

A pesar de los avances en el cumplimiento de los derechos de la infancia y de los esfuerzos de los países para lograr la educación primaria y secundaria universal para 2030, el mundo sigue teniendo grandes retos para con los menores, sobre todo en educación, ya que el número de niñas y niños sin escolarizar sigue en aumento. Y actualmente, 224 millones de niñas y niños afectados por crisis humanitarias que necesitan urgentemente apoyo escolar.

El derecho a la educación tiene un papel fundamental en la Convención sobre los Derechos del Niño: sus artículos 28 y 29 obligan a los Estados firmantes a ofrecer educación primaria y gratuita, a respetar la dignidad de los niños y de las niñas en los métodos de disciplina y a orientar la educación al pleno desarrollo personal, al respeto de los derechos humanos y a la convivencia intercultural, de manera que puedan integrarse en la vida adulta activamente.

Por eso, este día tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los niños, las niñas y adolescentes, ponerles en el centro y luchar contra la vulneración que sufren sus derechos en muchas ocasiones.

Desde la Campaña Mundial por la Educación, hacemos un llamado a los gobiernos y a la sociedad civil para que nos unámonos contra la crisis educativa global ¡por qué todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad!