Sin Educación, no hay Paz

Hoy, el Día Internacional de la Paz, desde la Campaña Mundial por la Educación refirmamos nuestro compromiso para garantizar el derecho a la educación de todas las personas, porque estamos convencidos de que situar a la educación en el centro de las iniciativas mundiales logrará un mundo seguro y en paz.

La educación es uno de los cimientos para que exista paz y justicia en cualquier país. Sin entornos de aprendizaje seguros y protectores, no hay seguridad humana. Sin docentes cualificados y educación para todas y todos, no hay igualdad.

Estamos en la mitad del camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Cumbre de los ODS 2023 han demostrado que estamos lejos de cumplir los ODS, y que es necesario que los líderes mundiales se movilicen y aceleren sus acciones para cumplir las metas de la Agenda 2030.

En la actualidad los conflictos armados siguen siendo una amenaza clara y presente para muchas personas en todo el mundo.

Según el informe de Save the Children, alrededor de 449 millones de niños y niñas de todo el mundo viven en una zona de conflicto, es decir, uno de cada seis menores:

  • En África, 180 millones de niños y niñas sufren los terrores de la guerra y el reclutamiento forzoso, temen por su dignidad y su vida, y se enfrentan a una situación desplazamiento. La guerra en Sudán y el aumento de la violencia en otras partes de África están agravando aún más la situación de millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
  • En Asia, 152 millones de niñas y niños se encuentran en zonas de conflicto. Hay niños, niñas y jóvenes rohinyás que han huido de persecuciones, violaciones de los derechos humanos y presuntos crímenes de lesa humanidad solo para toparse con nuevos problemas en el campamento de refugiados de Cox’s Bazaar, el más grande del mundo.
  • En América Latina y el Caribe, 64 millones de niñas y niños están atrapados en una situación de violencia. Es una generación marcada por la desigualdad, actividades delictivas y desplazamientos forzados.
  • En Ucrania, 5,7 millones de niños y niñas en edad escolar están atrapados en el fuego cruzado de un conflicto armado y sus vidas corren riesgo.

Desde la CME, creemos firmemente que para lograr la paz es fundamental asegurar la justicia y los derechos humanos. Para ello, es necesario una mayor inversión en materia educativa para garantizar una educación de calidad para todas las personas.

Fuente: Save the Children / Education Cannot Wait.