Niñas y niños junto a la artista Miss Raisa por la igualdad de género.

Miss Raisa se une a la CME con una nueva canción por el Día de la Mujer

La artista de rap en colaboración con el centro de música de Xamfrà y la Campaña Mundial por la Educación se suma al reto de visibilizar las desigualdades de género y reivindicar el papel transformador de la educación con una canción: Dale Ritmo a la Igualdad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la cantante Miss Raisa ha colaborado con la coalición española de la Campaña Mundial por la Educación (CME) y el Centro de música y escena Xamfrà para unirse al reto de crear una canción llamada ‘Dale Ritmo a la Igualdad’. Con esta pieza, desde la CME buscamos incentivar a espacios educativos para que reflexionen en sus aulas con niños y niñas sobre las desigualdades de género y se unan al movimiento para reivindicar el papel transformador de la educación como una herramienta para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

La colaboración musical, que se enmarca dentro de la Semana Mundial por la Educación (SAME) que celebramos cada año la CME a finales de abril, también propone un reto a niños, niñas y adolescentes: escribir sus propias estrofas y versionar la canción para apropiársela y visibilizar así la importancia de la educación transformadora para la igualdad de género. Para ello, el profesorado y los técnicos socioeducativos jugarán un papel imprescindible, ya que se busca que todo el proceso de creación parta desde centros educativos o entidades sociales.

Además, este 8 de marzo y de cara a la celebración de la SAME, desde la CME también hemos publicado un manifiesto y un posicionamiento político, donde reclamamos una educación que promueva la igualdad de género, que aborde las causas profundas de la discriminación y la exclusión y que contribuya a la construcción de una sociedad justa e igualitaria. En palabras de Miriam Torán, del equipo de la CME y Coordinadora de Movilización de Educo “con este manifiesto, volvemos a reclamar a la comunidad internacional y a los gobiernos que cumplan sus compromisos de proporcionar una educación gratuita, inclusiva, pública y de calidad sin discriminación de ningún tipo”.

Desde la coalición española de la CME, liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan Internationa, afirmamos que el contexto de crisis superpuestas y prolongadas por la pandemia del COVID-19, los conflictos y las emergencias han desembocado en una crisis de desigualdad y discriminación, donde las niñas se encuentran con mayores barreras y dificultades para acceder a la educación. Ante esta situación, Kasia Tusiewicz, Coordinadora de la CME, es rotunda: “Debemos desafiar las relaciones de poder y construir normas que se basen en la igualdad, el respeto y la inclusión, para que los niños, niñas y jóvenes encuentren escalones que escalar, no obstáculos que saltar. Es el momento de reimaginar la educación para un mundo más justo e inclusivo”.

Puedes acceder desde aquí a:

_______________________

Este documento cuenta con la colaboración de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al proyecto ¨Campaña Mundial por la Educación: llamada a la acción por el ODS 4¨. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de sus autoras y de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación y no refleja, necesariamente, la postura de la AECID.

Con la financiación de: